Estado deberá indemnizar a familia de joven muerto por brutal golpiza de Carabineros

Como “un triunfo y una resolución que hace justicia”, calificó el senador Alejandro Navarro la sentencia del Segundo Juzgado Civil Concepción que condenó al Estado a pagar 80 millones de pesos de indemnización a la familia de Franco Coronado, joven de 19 años asesinado el 27 de junio del 2010, en Cabrero, por una brutal golpiza propinada por carabineros al momento de su detención, lo que le provocó un traumatismo cráneo encefálico.

 

Navarro, quien durante todo este tiempo ha acompañado a la familia afectada y que junto a ellos y al equipo jurídico presentaron la demanda en septiembre de 2010, comentó que “tras dos años de tramitaciones y juicio, el fallo es contundente y señala que Franco falleció por un traumatismo cráneo encefálico complicado por golpe con o contra objeto contundente…a consecuencia de su detención por carabineros en ejercicio de sus funciones”.

 

La resolución dice textual que “este hecho constituye una falta de servicio manifiesta, pues, en efecto, el servicio público funcionó deficientemente. La detención en un ambiente festivo de una persona joven ebria no podía sin una grave infracción a los procedimientos policiales de detención y reducción de personas terminar con su muerte, como así ocurrió. De manera de que no se trata entonces de actos autorizados por el derecho como sostiene la defensa del demandado”.

 

Los lamentables hechos

 

El joven, que al momento de su detención se encontraba en estado de ebriedad, participaba de una fiesta costumbrista de la comuna, paradójicamente, celebrando que había sido aceptado para ingresar a estudiar a la Institución Policial.

 

“Los funcionarios que detuvieron a Franco bajo la excusa de que el joven estaba haciendo desordenes en un local, lo golpearon sin compasión en todo su cuerpo y en toda su cabeza. Luego, lo arrastraron inconsciente, con sus pupilas blancas hasta el furgón policial”, comentó el parlamentario.

 

Agregó que “de a cuerdo a testigos, antes de subirlo al furgón tomaron al joven por los brazos y lo dieron vuelta para ponerlo boca abajo y, con el grado de debilidad en el que se encontraba producto de los golpes anteriores, la cabeza de Franco se azotó en el cemento de la calle. Junto a esto la brutalidad del Rafael Díaz Briones quedaba en manifiesto, colocándole la rodilla en el cuello mientras lo esposaba. Antes de subirlo al furgón policial los testigos comentaron que lo volvieron a agredir, esta vez en su nuca con un tipo de bastón y lo lanzaron con fuerza al interior del móvil”.

 

Cuando llegaron hasta el reciento vieron que el joven no reaccionaba, por lo que carabineros lo arrastró nuevamente desde el interior y lo arrojó al suelo ripiado.

 

En tanto, el testimonio de la paramédico Susana Ortiz Soto, del servicio de urgencia del Sapu, que llegó hasta la Subcomisaría de Carabineros de Cabrero, revela que cuando vio a Franco tendido en el patio de la comisaría, se percató de inmediato que éste no estaba con vida.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Noviembre 13, 2012

    también golpeado, y casi me mtan, se perdieron Fichas medicas del Hospital, fui perseguido por carabineros, amenazado por un fiscal militar, y aqui estoy esto esta en las oficinas de derechos humanos mi correo es manuelemiliod369@gmail.com

  2. No dejo de pensar, Cuando será el dia en que el pueblo chileno deje de alimentar las fuerzas armadas y alimente los cerebros de su pueblo,basta ya de tanta brutalidad institicionalizada. Salgamos de la barbarie policial de una vez por todas, ABOLICION de las Fuerzas Armadas. La unica institucion permanente del estado chileno es su pueblo.

  3. Senador, sera posible que en Chile, se desarmen los violentos y se armen las conciencias de que no es civilizado golpear a otro ser? sera posible que las instituciones armadas de mi pais desaparezcan del mapa y la no violencia y el dialogo y los acuerdos de convivencia pacifica primen en el sistema, y que la solidaridad sea el valor que rija la vida en Chile?

  4. Noviembre 15, 2012

    Y que hay de los asesinos del joven.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.