imagen-post-cuprum

El senador Alejandro Navarro afirmó que en las próximas semanas dará inicio al proceso de nulidad de derecho público de la fusión de las AFP Provida y Acquisiton, así como de AFP Cuprum y Argentum.

Esto, luego de que el 20 Juzgado Civil de Santiago acogiera la medida prejudicial en el marco de la fusión de AFP Cuprum y Argentum, por lo que una vez notificado, el superintendente de pensiones Osvaldo Macías, deberá acompañar los 28 documentos de dicha fusión, antecedentes hasta ahora reservados.

Del mismo modo ocurrió la primera semana de septiembre en el caso Acquisiton, cuando el 4° Juzgado Civil de Santiago, acogiera la medida prejudicial probatoria, por lo que Macías, debió exhibir los 18 documentos referidos al proceso de creación de la AFP Provida y Acquisition.

El senador Alejandro Navarro explicó que “ahora tenemos los antecedentes necesarios para iniciar –en paralelo- la anulación del acto administrativo que dio origen a estas supuestas AFP, las fueron creadas por medio de ‘actos fuera de la legalidad’, tal como señalara la Contraloria General de la República”.

“Estas AFP nunca tuvieron afiliados, solo existieron en el papel, ya que su único objetivo fue servir como herramienta para eludir impuestos, más de 410 millones de dólares en impuestos, es decir, 270.000.000.000 de pesos, plata de todos los chilenos”.

Agregó que “esta plata pudo haber sido invertida en el presupuesto de la Nación 2017, es plata que no tendrán los chilenos en salud, educación o pensiones. Por eso mi deber como parlamentario, es ocupar todas las herramientas que existan en el ordenamiento jurídico para detener este saqueo que las AFP están realizando -no solo del bolsillo de los trabajadores- sino que con el Estado de Chile en su conjunto”.

En este sentido Navarro señaló “lamento la actitud del Consejo de Defensa del Estado, del Servicio de Impuestos Internos, de la Fiscalía, la que pasó de la prudencia a la pasividad, porque pareciera que los poderes del Estado permanecen imperturbables ante este delito infraganti”.

“Porque de nada habrá servido todo lo que hicimos para lograr la renuncia de la superintendenta Tamara Agnic, ni los múltiples pronunciamientos de Contraloria que dicen que este procedimiento es ilegal, si finalmente las AFP Cuprum y Provida,  logran concretar sus fusiones y eludir US$410 millones”.

Finalmente señaló que “vamos a llegar hasta la última instancia para impedir que las AFP le sigan metiendo la mano al bolsillo a los chilenos, no solo en este acto ilegal en el que las hemos sorprendido, sino que legislando para terminar con este sistema de lucro y de hambre”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIO