“Estamos saldando en parte deuda con el mundo de la cultura”

Diputado Navarro tras aprobarse modificaciones del Ejecutivo al proyecto:

navarro_biobio

“Con esta iniciativa estamos saldando en parte una gran deuda que teníamos con el mundo de la cultura en nuestro país”, señaló el diputado socialista Alejandro Navarro, tras aprobarse hoy en la Cámara Baja, las modificaciones del Presidente de la República al proyecto que crea el Consejo Nacional de Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural.

El parlamentario lamentó que en el primer trámite constitucional se rechazara la idea de legislar por no estar presente la mayoría de los diputados de la Concertación, pero que ahora “con esta aprobación en la Cámara queda claro que si estamos con el desarrollo y la promoción de la cultura en nuestro país, y que aunque en esa oportunidad no se dijo o se omitió, fueron los parlamentarios de la UDI los que no estaban a favor y rechazaron el proyecto. Es bueno que la gente lo sepa, asumimos nuestro error, pero también que quede claro que fue la derecha la que no aprobó el proyecto inicialmente”.

“La cultura es un patrimonio de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra idiosincracia, es patrimonio de todos los chilenos, por eso la aprobación de este proyecto es un primer gran paso en el cumplimiento de esta gran deuda social”, enfatizó el parlamentario.

El diputado explicó que la normativa, que ahora pasa al Senado, crea el Consejo Nacional de la Cultura como servicio público autónomo, descentralizado y territorialmente desconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará directamente con el presidente de la República.

Acotó que su objetivo será apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, así como contribuir a conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y que su sede será la ciudad de Valparaíso, y se constituirán Consejos Regionales en todo el territorio nacional.

A juicio de Navarro esto último representa un importante esfuerzo y avance para que en las distintas regiones, ciudades y comunas, se fortalezca y se promueva los valores culturales propios de esas zonas, ya sea en el ámbito de la música, el baile, la literatura y en todas las otras expresiones artísticas que no han podido o no han tenido el respaldo que implica contar con una “institucionalidad cultural” en Chile.

Puntualizó que las funciones del Consejo serán entre otras: estudiar, adoptar, poner en ejecución, y renovar políticas culturales; promover estudios e investigaciones; apoyar la participación, creación y difusión artística para encontrar espacios de participación en el barrio, la comuna, la ciudad, la región y el país.

Agregó que otros objetivos serán el de facilitar el acceso de las manifestaciones culturales al uso de las tecnologías; el establecer una vinculación permanente con el sistema educativo formal; el fomentar la gestión cultural en los ámbitos internacional, nacional, regional; habilitación de infraestructura y equipamiento, entre otras.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *