“Este Congreso está inhabilido para hacer una nueva Constitución”

  • Para el candidato presidencial Alejandro Navarro, “Zaldívar peca de soberbia; el poder Constituyente radica en el pueblo soberano”.

  • Añadió que “su convicción es añeja y retrógrada, porque el principio básico de todas las democracias en todas las latitudes, es que la soberanía radica en el pueblo, por eso que en Venezuela hay democracia y en España no hay democracia”.

  • Navarro agregó que, “al parecer el presidente del Senado se descompensa en medio de su campaña y ha alterado su estado de ánimo, respondiendo de manera agresiva a ciudadanos y a candidatos”.

El candidato presidencial Alejandro Navarro respondió las palabras del presidente del Senado Andrés Zaldívar, quien señaló que “el poder constituyente radica en el parlamento”.

“Si el gobierno instrumentaliza esta reforma como un salvavidas electoral, estará desvirtuando la esencia y principios de una Asamblea Constituyente y la legitimidad de una nueva Constitución”, aseguró Navarro.

“Además”, prosiguió, “hay senadores que fueron elegidos subsidiados por el binominal y que estarán en la Cámara Alta hasta el 2021, por lo que el próximo Congreso tampoco estará totalmente saneado”.

El candidato presidencial agregó que “este parlamento tiene un mal en su génesis por ser fruto del sistema binominal, por lo que no tiene la legitimidad para tomar ninguna decisión sobre una nueva Constitución”.

Para Alejandro Navarro “los senadores subsidiados por el binominal y que seguirán en el parlamento el próximo Congreso, no están habilitados para votar estas reformas”.

“Lo dijimos en marzo de 2014, no va haber nueva Constitución en el gobierno de Bachelet y menos en un gobierno que está a dos meses de su salida, eso sería faltarle el respeto a la ciudadanía”, recordó.

A juicio del abanderado presidencial, “el Poder Constituyente Originario somos todos los ciudadanos, por lo que debe ser por medio de un plebiscito de entrada, donde el pueblo decida el mecanismo para confeccionar la nueva Constitución”.

“Zaldívar se equivoca si cree que el Parlamento es el soberano, cuando es un organismo al cual el pueblo le delega la representación”, enfatizó.

“Porque digámoslo francamente”, continuó, “sin un Congreso de mayorías reales, no habrá nueva Constitución, por lo que necesitamos el compromiso de elegir parlamentarios comprometidos con reformar la constitución para permitir transferir poder al pueblo, y hacer un plebiscito de entrada y que el pueblo decida”.

Navarro dijo que “ahí radica la importancia de elegir un Presidente que tenga la decisión y la convicción de aquello, y un Congreso que tenga la mayoría parlamentaria que permita hacer estos cambios profundos que no serán de consenso, serán a través de mayorías verdaderas en el congreso y también con la convicción de La Moneda”.

Por eso reiteró que “solo un plebiscito de entrada y otro de salida, darán legitimidad a un proceso constituyente. Un plebiscito que permita que sea el pueblo soberano quien decida, entre esas alternativas”.

El candidato de Partido País dijo además que “es una Asamblea Constituyente el mecanismo más apropiado para redactar una Nueva Constitución, donde participen todos los ciudadanos eligiendo de manera abierta a los ciudadanos constituyentes. La propia Cepal ha sido clara en que es este y no otro el camino”.

Finalmente, Alejandro Navarro reiteró que “mientras sea este Congreso el que defina los mecanismos para redactar una nueva Constitución y no el pueblo soberano, el proceso no tendrá legitimidad”.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *