“Este es un triunfo en la defensa de los derechos de los trabajadores de Chile”

Senador Navarro luego que la Corte Suprema ratificara resolución contra estudio jurídico Schirmer y Asociados, por listas negras de trabajadores salmoneros en Puerto Montt:

El candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, celebró la resolución de la Corte Suprema contra el estudio juridico Schirmer y Asociados, quienes publicaron en su página web un listado con nombres, Rut y cargo de 66 trabajadores que han demandado a las industrias salmoneras. El legislador comentó que “la excelentísima Corte confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en favor de los trabajadores y que fue apelada por el estudio jurídico”. “Esta es una victoria de los trabajadores del país, porque no vamos a aceptar persecuciones por defender sus derechos, como ha ocurrido en el caso de los trabajadores salmoneros, del Transantiago, donde a través de éstas listas negras se les instiga y vulnera sus derechos. La Corte Suprema le dio la razón a los trabajadores y esto sentará un precedente, porque aquí se hizo un daño a la industria salmonera que ojalá no vuelva a ocurrir. Las listas negras, lamentablemente, son una realidad en Chile y claramente los trabajadores son sospechosos sólo por el hecho de demandar a sus empleadores. No queremos que en Chile exista persecución como la de McCarthy en Estados Unidos, durante la década del cincuenta. Por eso esta sentencia es un triunfo”, expresó el parlamentario.

El máximo tribunal del país, ratificó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que a su vez había acogido el recurso de protección presentado por el presidenciable junto a representantes de la CUT y a un grupo de dirigentes de Sindicatos y de Federaciones de la provincia de Llanquihue. Estos últimos se percataron del hecho en diciembre pasado, alertando de la situación a quienes se encontraban en la lista publicada en la web. A juicio del legislador, la publicación “atentaba contra la intimidad y el derecho al trabajo de los afectados, pues su existencia permitiría graves persecuciones laborales en su contra, por parte de potenciales empleadores”.

El fallo que ratificó la Corte Suprema, invocó el respeto a la libertad de trabajo y el derecho a la libre elección y contratación. “Cualquiera haya sido la motivación que tuvieron para realizar dicha publicación, iba a traer repercusiones negativas para quienes aparecen en ella. Esta vez la justicia falló a favor de los trabajadores y defendió esos derechos consagrados por la Constitución y Tratados Internacionales ratificados por Chile. Se confirmó que la sociedad de abogados, si es que hay alguno en esa oficina, perturba la libertad de trabajo de los recurrentes al publicitarlo una verdadera lista negra de empleados y operarios. La Corte de Apelaciones ya había dicho que la actuación de Schirmer aparece revestida de una caprichosa intencionalidad de poner sobre aviso a sus clientes, sobre el nombre de potenciales trabajadores conflictivos, lo que no puede tener otra finalidad que desincentivar su contratación”, señaló el legislador.

Para Navarro, este fallo “demostró no sólo cómo los trabajadores son perseguidos por las grandes empresas salmoneras, sino también cómo pueden organizarse para defenderse contra los abusos, y salir en defensa de sus derechos. Junto al dictamen, se unen las denuncias contra el mismo Schirmer, por ejercicio ilegal de la profesión, pues al parecer no había convalidado en Chile sus estudios en Ecuador. Este abogado no sólo actuaba contra los trabajadores, sino también engañaba a las mismas salmoneras. Este tipo abusó de todo el mundo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *