El candidato presidencial de Partido País, exigirá en Contraloría una revisión completa de los criterios de priorización de la Comisión Nacional de Trasplante.

“Además”, señaló, “evaluaremos las acciones judiciales que sean necesarias para esclarer lo que aquí ocurrió, pues lo sucedido con esta joven es sumamente grave”.

El candidato presidencial de País, Alejandro Navarro solicitará en Contraloría antecedentes respecto de la muerte de Daniela Belén Vargas, menor de 13 años oriunda de Chiloé que estaba bajo custodia del Sename y quien no pudo recibir un trasplante de corazón por su “precaria situación social, familiar y personal”, según lo definió el Comité de Ética de la Red Christus de la UC; por medio de un documento avalado por el Minsal.

Ante esto, el presidenciable anunció que “se demuestra una vez más la enorme vulnerabilidad en que viven los pobres en este sistema de salud, pues son ellos los menos privilegiados, ya que si un Ministerio de Salud entiende que la salud es un tema biopsicosocial, la respuesta debe ser en la misma medida. No es solamente un problema biológico, como en este caso es el trasplante”.

Por esto, agregó, “la misión del Minsal es preocuparse también de la parte psicológica y social. De esta manera, los ministerios deben realizar un trabajo articulado, para que una vez que se haga un trasplante, se ocupen también del individuo en todo ámbito. En este contexto, lo que se hizo aquí es una falta gravísima y que la Comisión de Trasplante no diga nada al respecto es igual de anti ético”.

Alejandro Navarro anunció que “veremos la posibilidad de solicitar una comisión investigadora y de exigir en Contraloría la revisión de los criterios de priorización de trasplantes que usa la Comisión Nacional de Trasplante de Órganos”.
“Luego nos preguntamos por qué mueren los niños del Sename. Acá es el Estado el que está matando a sus niños, en vez de protegerlos. Es el mundo al revés”, enfatizó quien durante su período como presidente de la Comisión de DDHH del Senado, encabezó nueve sesiones especiales para tratar la crisis de la institución a cargo de menores.

Finalmente, Alejandro Navarro recordó que “Chile en 2010-2011, firmó convenios con Argentina y Uruguay para colaborar en trasplantes y no se ha recibido ningún órgano provenientes de esos países, ni a la inversa, según lo informado por la ministra en uno de los oficios que nos respondió. Lo que ha sucedido acá es gravísimo, razón por la cual exigiré una inmediata revisión para establecer los criterios de priorización de la Comisión Nacional de Trasplantes y estamos evaluando las acciones judiciales que sean necesarias, pues una trágica muerte como la de Daniela quizás se pudo haber evitado, y es lo que se deberá determinar”.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN