El líder de Partido País, indicó que “esta es una huelga legal, que ya lleva dos semanas, luego de haber pasado un mes en negociaciones y mediaciones”.

“Y pese a ser uno de los hospitales más caro de Concepción, parece ser que las ganancias son solo para los actores privados, en desmedro de los trabajadores”, enfatizó.

Trabajadores marchan a esta hora, desde el Hospital en dirección a los Tribunales de Concepción, donde se reunirán con otros gremios a las 11:30 horas.

Un llamado a “escuchar a sus trabajadores y no seguir con la intransigencia”, hizo el senador de Partido País, Alejandro Navarro, a la administración del Hospital Clínico del Sur, cuyo sindicato está en huelga desde hace 13 días, alegando mejoras salariales.

De acuerdo al parlamentario, “hemos estado junto al Sindicato de Empresa Hospital Clínico del Sur de Concepción, que agrupa a 226 trabajadores, quienes están pidiendo mejoras laborales, por lo que pasaron todo octubre negociando, y que en noviembre han tenido dos mediaciones en las que tampoco han llegado a acuerdo con la gerencia”.

“Nadie quiere estar en paro”, agregó, “todos quieren trabajar, pero la oferta de la empresa sigue siendo miserable, pues los trabajadores han pedido un aumento de 20 mil pesos y les ofrecen apenas $8.500”.

“Lo que no se logra entender, es que este sea uno de los hospitales más caros de la Región del Biobío, y que pese a ello y a sus ganancias millonarias, no quieran traspasar los beneficios a sus trabajadores”, enfatizó.

Cecilia Gonzalez, la presidenta del sindicato, señaló que, “nosotros somos 226 trabajadores y trabajadoras, jefes y jefas de hogar que estamos luchando desde octubre, cuando comenzamos nuestra negociación, no llegando a buen término, luego a mediación y tampoco nos pusimos de acuerdo con la empresa”.

“Originalmente eran 20 mil pesos de aumento del sueldo base, ellos llegaron a ofrecer hasta 15.500 fraccionado, pero nosotros ya nos cansamos y optamos por pedir 45 mil, más un reajuste del 0.8% del IPC y un bono por término de conflicto. Por ello pedimos el apoyo de toda la ciudadanía para que solidaricen con nuestra causa”, añadió.

El miembro de la Comisión de DDHH del Senado finalizó recordando que, “yo he sido paciente de este hospital y he tenido un trato maravilloso de todos; fue el primer hospital acreditado en la región, gracias a sus trabajadores, por lo que creo es justo y necesario estar con ellos y apoyarlos”.

“Los trabajadores van a resistir, pues están luchando por lo que creen es justo. Hay gente que lucha por sueldos dignos, haciendo su pega, por lo que no me explico aun porque la empresa no cede a la petición; lo que hace es regatear, pero esto no es un regateo, esto es una lucha de derechos sociales y laborales”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN