Estratégica alianza de autoridades para evitar más muertes en los ríos

Diputado Navarro, alcaldes de Hualqui y Chiguayante, Carabineros, Vialidad y Salud

puentes

Su pesar por las muertes por inmersión, ocurridas en los ríos Bío-Bío y Andalién de la VIII Región, en los últimos días del 2002 y los primeros del 2003, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien junto al alcalde de Hualqui, Renato Galán y al edil (s) de Chiguayante, Francisco Santibáñez, el prefecto de Carabineros, Coronel Mario Fuentes, el Director Regional de Vialidad, Miguel Angel Carvacho, y Antonio Poblete, Director del Programa de Salud del Ambiente del Servicio de Salud de Concepción, recorrió la ribera del sector de Homer-Wett, en el camino entre Chiguayante y Hualqui, para adoptar medidas que impidan el acceso de bañistas a sitios no autorizados.

El parlamentario valoró que “los municipios hayan reaccionado rápidamente, luego de que hace un par de semanas ya habíamos realizado otro recorrido de carácter preventivo por el sector, instalando 7 letreros en Chiguayante y 5 en Hualqui, advirtiendo que no son lugares habilitados y que en caso de no respetarse estas advertencias estarán poniendo en riesgo sus vidas, tal como ocurrió con el menor de 11 años que incluso llegó a bañarse acompañado de sus padres. Asimismo es destacable que las municipalidades se hayan puesto de acuerdo para distribuir material informativo durante el resto de la temporada, especialmente en las poblaciones de más cercanía y, por lo mismo, de más fácil acceso”.

Navarro indicó que “también es un hecho destacable que el Director de Vialidad se haya comprometido a reponer las barreras de contención que habían sido sacadas para permitir el acceso de personas e incluso de vehículos. Por su parte, el Servicio de Salud ha manifestado su firme decisión de seguir fiscalizando los lugares no autorizados donde la gente se baña, tanto en materia de higiene como de seguridad. Adicionalmente, ha insistido que en Hualqui existe una alternativa más segura y que son la veintena de piscinas que allí funcionan”.

En relación a la labor de la policía uniformada en esta campaña de prevención de muertes por bañarse en lugares no autorizados, el legislador señaló que “la jefatura ha dispuesto el funcionamiento coordinado de sus funcionarios, tanto los que vigilarán las riberas del Bío-Bío desde el aire, como es la unidad aeropolicial, como en el patrullaje terrestre que realizarán en las motos todo terreno. Como una medida que procure establecer responsabilidades de los adultos respecto de los menores, Carabineros detendrá a los mayores que se bañen ilegalmente, en tanto que cuando los sorprendidos sean niños, éstos serán retenidos, hasta que sean retirados por sus padres”.

“Quizás a mucha gente le podrá parecer exagerada o dura una medida de este tipo, sin embargo estamos todos de acuerdo en que perder la vida por no considerar las medidas precautorias es mucho más duro. Aquí no se trata de optar por seguir viviendo o no. Cuando está lo que está en juego es la vida de la gente, el deber de todas sus autoridades es generar todas las condiciones posibles para resguardar el derecho a la vida, que contrariamente a lo que algunas personas puedan pensar, es una responsabilidad colectiva y no sólo individual”, enfatizó el parlamentario.

Navarro dijo que “sin embargo, a nadie se le escapa el elemento socioeconómico que está detrás de la decisión de muchas personas para acudir a bañarse a sitios no habilitados. Por ello, junto con propiciar medidas que eviten el aumento de muertes por inmersión, especialmente de niños, propondremos otra serie de medidas que tiendan a paliar esa situación. Así, por un lado seguiremos insistiendo en la posibilidad de que existan precios más accesibles en la locomoción colectiva para que la gente se traslade hacia playas o balnearios aptos, y por otro sugeriremos a las autoridades pertinentes que se evalúe la posibilidad de que así como funciona un ferrocarril de carga entre Hualqui y Penco, en la época de verano pueda existir transporte de pasajeros, lo que sin duda sería bastante económico, además de seguro”.

Por último, el parlamentario dijo esperar que “una iniciativa positiva como ésta, sea replicada por otros municipios, como podría ser el caso de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *