“Estudiantes de menos recursos y de regiones podrán acceder a una mejor educación”

Diputado Navarro y aprobación de Financiamiento para la Educación Superior

apartheid-educacional

El diputado Alejandro Navarro, si bien valoró la necesidad de inyectar más recursos a las universidades públicas, señaló que la aprobación del proyecto de ley que establece normas para el financiamiento de estudios de la educación superior, incluidas las universidades e institutos privados, “permitirá que jóvenes de regiones, especialmente de clase media y escasos recursos, puedan tener acceso a una mejor educación superior y a financiar sus estudios en su lugar de origen, sin tener que trasladarse a estudiar a otra ciudad o región”.

“Los socialistas hemos sido férreos defensores de entregar mayores recursos para las universidades públicas, porque sabemos que allí justamente está la esencia fundamental del desarrollo de un país. No obstante ello, debemos reconocer que la irrupción de universidades privadas a regiones se ha transformado en la alternativa de educación con carreras que antes las públicas no podían brindar por razones económicas”, precisó el parlamentario.

Navarro añadió que “si bien es cierto son universidades que tienen un costo mayor y aranceles más altos, se han transformado en una alternativa en muchos lugares del país porque los padres de estos jóvenes con mucho esfuerzo han podido matricularlos y pagarles un arancel de 100 mil pesos y solventar los gastos de estudio. Y si ese mismo hijo se va a estudiar a Santiago, o a otra región, ese costo de 100 mil se duplicaría o triplicaría en algunos casos. Desde ese punto de vista han sido una alternativa importante, que está siendo aprovechada también por sectores de la clase media y por hijos de trabajadores”.

El parlamentario señaló que “sin embargo, este sistema también tiene deficiencias profundas que causan indignación, sobre todo cuando hay estudiantes que están sacando adelante sus carreras con mucho esfuerzo y dedicación, y cuando se han atrasado en algún arancel estas universidades les han impedido rendir sus exámenes, no les permiten terminar su año académico”.

“Eso -agregó- atenta contra la igualdad de la educación, por eso consideramos que este proyecto va a ayudar a que muchos de esos jóvenes tengan la posibilidad de que sus hijos, con buen rendimiento en la universidad o un centro de formación técnica, van a poder terminar sus carreras como corresponde sin tener que sufrir mes a mes con el pago de los altos aranceles, cuando los estudios en cualquier país deben ser una garantía para todos”.

Navarro explicó que el proyecto “crea una Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, que definirá y evaluará políticas para el desarrollo e implementación de instrumentos de financiamiento, como letras hipotecarias o bonos, para estudios de educación superior. Además, esta instancia estará integrada por el Ministro de Educación; el Director de Presupuestos; el Tesorero General de la República; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; y 3 representantes de instituciones de educación superior”.

El legislador acotó que “entre otros aspectos, la Comisión deberá definir y evaluar las políticas de créditos de estudios de educación superior con garantía estatal; generar, analizar y difundir información relevante para el sistema; definir y organizar el proceso de postulación y adjudicación de los créditos con garantía estatal para estudios de educación superior; y seleccionar y presentar a la Tesorería General de la República los créditos para estudios de educación superior que serán garantizados por el Fisco”.

“Este proyecto -prosiguió- es histórico, porque se trata de una iniciativa que pretende suplir las necesidades que se producen en un hogar cuando no se tienen los recursos para educar a los hijos como corresponde. Con este proyecto aquellos alumnos que no tengan recursos, van a tener una posibilidad. No sólo la clase media, sino aún los hogares que no superan el ingreso mínimo y que no tienen cómo acceder a la educación superior, ahora podrán hacerlo, viendo el futuro con más dignidad y alivio. Esta iniciativa le va a dar oportunidades a los jóvenes que hoy no la tienen y esperamos que esté lista en marzo próximo”.

Navarro dijo que el proyecto “crea un subsidio estatal para apoyar el ahorro destinado a financiar los estudios, en instituciones públicas o privadas. Para percibir el beneficio, se deberá acreditar un plan de ahorro de 60 UF (un millón de pesos), que tenga una antigüedad de, al menos, 24 meses. Para estudios técnicos de nivel superior se exigirán al menos 30 UF (unos 500 mil pesos) de ahorro. Otro requisito es poseer un ingreso familiar per cápita promedio mensual inferior o igual a 12,6 UF (unos 215 mil pesos) y un ingreso familiar promedio mensual de 63 UF en los 12 meses anteriores al inicio del pago de aranceles y matrícula”.

Finalmente, el diputado del PS dijo que “el subsidio fiscal equivaldrá al 150% del monto que, por concepto de intereses reales, hayan obtenido los fondos. Este subsidio se depositará en el plan de ahorro una vez que se encuentren agotados los recursos del respectivo plan, como consecuencia del pago de aranceles y matrícula de estudio de educación de pregrado”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *