Estudiantes expulsados ganaron recurso de protección y seguirán en el Colegio

Su satisfacción y conformidad con el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió el recurso de protección y determinó el reintegro definitivo de los 6 alumnos que habían sido expulsados del Colegio Gran Bretaña de Hualpén por protagonizar un intento de toma, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien nuevamente gana una acción judicial presentada a favor de estudiantes.

Navarro comentó que “el fallo indica claramente que la directora al expulsar arbitrariamente a los alumnos no se ajustó al reglamento, todas vez que tomó la decisión sin considerar lo que decía el referido manual de convivencia, que establece que antes de decidir una sanción, debe realizar una investigación. Y en este caso no se escuchó a los sancionados ni se dio posibilidad de que explicaran los hechos, infringiéndose de este modo la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 12. 2 establece que se dará en particular al niño, oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo”.

Cabe destacar que el parlamentario formó una organización a nivel nacional para defender a los alumnos que por la movilización estudiantil han sido expulsados injustamente de sus colegios. Ejemplo de ello fue el recurso que también presentó y ganó en Arica en favor de Lorena Mussa, que la habían echado del Liceo Alemán por convocar a través de facebook a una asamblea informativa.

Navarro dijo que espera que “la situación entre sostenedores y estudiantes se calme y los problemas se resuelvan por acuerdo mutuo, en base al diálogo y sin tener que llegar nuevamente a Tribunales para solucionar un conflicto”.

El legislador recalcó que “los estudiantes y sostenedores de los establecimientos en toma no son enemigos y por ello debe existir respecto y compromiso por respetar los derechos de ambas partes”.

Descarga esta sentencia aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *