“Eunacom es la herramienta del MONOPOLIO ABUSIVO que actúa contra la salud pública chilena”

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  • Parlamentario indicó que “este examen fija cuotas de mercado para ejercer en nuestro país, lo que constituiría un abuso de posición monopólica y colusión dentro de la Defensa de Libre Competencia.

  • “La Asofamech y el Colegio Médico son los culpables de que profesionales capacitados no puedan ejercer en Chile, mientras los chilenos y chilenas siguen muriendo por falta de atención”, agregó.
  • Descara aquí la presentación a la Fiscalía Nacional Económica.

Manifestando que, “el Eunacom es una máquina del Colegio Médico para dominar la salud en Chile”, el senador Alejandro Navarro se refirió al polémico examen que limita la llegada de galenos al país y contra el cual hará una presentación a la Fiscalía Nacional Económica.

El parlamentario del MAS explicó que “a nuestro juicio, este examen fija las cuotas de mercado, al establecer una cantidad fija de profesionales de la medicina que pueden rendirla, la que este año ha sido de 1200, y que si la aprueban, pueden entonces ejercer en el sistema público en Chile”.

“Sin embargo”, continuó, “esto ha sido sindicado como un filtro excesivo y desproporcionado que provoca la falta de médicos, la que según el mismo Ministerio de Salud alcanza a los 3.795 profesionales en la red pública y que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas”.

Navarro explicó que “pese a que la Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha el Plan de Formación y Retención de Especialistas Médicos, que apunta a incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar cuatro mil especialistas en el período 2015-2018, esta es una medida insuficiente, ya que dará sus primeros frutos en un plazo de tres a cuatro años más, cuando la crisis es ahora”.

“Lo hemos visto claramente en los mediáticos casos por falta de oncólogos en lugares como Ñuble o Magallanes, o en el cierre de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Padre Hurtado, también por una carencia de especialistas y que ha afectado a miles de ciudadanos”, ejemplificó.

“En otras palabras”, adicionó el legislador, “la fijación de esta cuota de profesionales en un número inferior al de las necesidades del mercado y que parece tener como único fundamento el aumentar el lucro del sector privado, influye directamente en la carencia de médicos en Chile, funcionando además como un monopolio, puesto a menor oferta, aumentan los precios de las atenciones médicas”.

“Sin embargo, lo más importante es que esta distorsión de mercado solo perjudica a los consumidores, en este caso, el 80% de la población chilena, que son quienes se atienden en el sistema público de salud”, enfatizó el senador por la Región del Biobío.

Para Navarro, “lo grave de esta situación es que las listas de espera no han bajado y la gente sigue muriendo por falta de atención, puesto en Chile han fallecido 57.000 personas entre 2010 y 2015 esperando por un especialista, 10.000 por una cirugía y aproximadamente 510 solo el año 2015 mientras esperaban atenderse mediante el compromiso AUGE”.

“Esto ha provocando una espera interminable para atenciones médicas y un sobreprecio de las atenciones privadas, lo que sería ilegal, puesto el Decreto Ley Nº 211 sobre Defensa de la Libre Competencia en su artículo 3 dispone que “el que ejecute o celebre, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos, será sancionado con las medidas señaladas en el artículo 26 de la presente ley, sin perjuicio de las medidas correctivas o prohibitivas que respecto de dichos hechos, actos o convenciones puedan disponerse en cada caso”.

“Además”, añadió Navarro, “se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia Los acuerdos expresos o tácitos entre agentes económicos, o las prácticas concertadas entre ellos, que tengan por objeto fijar precios de venta o de compra, limitar la producción o asignarse zonas o cuotas de mercado, abusando del poder que dichos acuerdos o prácticas les confieran”.

De acuerdo al legislador, “estas listas de espera en el sector público fomentan que las personas consulten en el sector privado, es decir, estas listas son parte del mecanismo de transferencia económica de lo público a lo privado. Inclusive, luego que las personas consultan en clínicas privadas de bajo costo, no encuentran allí las soluciones, por lo que deben acceder a otros servicios clínicos mucho más costosos”.

Agregando que “y en estas clínicas, muchas veces los profesionales ni siquiera aceptan el bono Fonasa, por lo que los pacientes llegan a pagar entre 50 y 90 mil pesos por una consulta”.

“Con todos estos antecendentes, queda claro entonces que las conductas de la Asofamech y el Colegio Médico por medio del Eunacom, se ajustan a la ilegalidad que la ley describe, por lo que deben ser investigadas y sancionadas por el Tribunal de la Libre Competencia”, señaló el congresista.

De esta manera”, agregó, “pediremos no solo que se cite a declarar a los presidentes del Colegio Médico, Asofamech y Conacem, sino que solicitaremos las máximas sanciones a las empresas implicadas, a sus responsables y la disolución de sus personalidades jurídicas”.

“Porque la falta de médicos especialistas en el sector público sigue provocando que los consumidores acudan al sector privado, donde los usuarios finalmente, sin importar su condición económica, deben juntar dinero como sea para pagar la salud privada, principalmente proveída por clínicas o médicos asociados a ellas”, añadió.

“Es decir, es un ciclo que no termina para la gente con menores recursos, pero que si beneficia y enormemente a todos quienes están detrás del Eunacom, puesto les permite monopolizar la salud en Chile y fijar las cuotas de mercado; a todas luces una privatización encubierta, mientras cada día, decenas de compatriotas siguen muriendo por falta de atención”, finalizó el senador del MAS.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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