Evaluación de programas de empleos SENCE en relación con equiparar Derecho de Vacaciones

El señor NAVARRO.- En segundo lugar, quiero solicitar al Ministerio de Trabajo y también al señor Ministro del Interior y a la Presidenta de la República la evaluación respecto de los programas de empleos del SENCE, señor Presidente, que se mantienen como un apoyo a las familias de más escasos recursos, de mayor vulnerabilidad y que llevan en sus puestos de trabajo 14, 10, 8, 16, 18 años y no cuentan con las vacaciones como todos los trabajadores.

Los contratos son cada 6 meses renovables, pero eso no quita la condición de que haya continuidad: misma dependencia, mismo lugar de trabajo, misma función, mismo jefe, mismo contratante. En definitiva, se reúnen todos los requisitos.

Y las vacaciones para estos trabajadores, que son varios miles en la Región del Biobío, contratados a través del Ministerio del Trabajo y también a través del Ministerio del Interior, efectivamente contemplan una semana de vacaciones en verano, en circunstancia que los trabajadores tienen tres. Estoy hablando de personas que no llevan un año ni dos años, ni una parcialidad de un año trabajando, llevan décadas, década y media: 15 y más años.

Creo que es una demanda legítima, necesaria para la equidad de estos trabajadores del Estado que se han convertido en irremplazable en sus funciones. ¡No están recogiendo papeles! Están cumpliendo funciones  en todas las dependencias municipales y las dependencias estatales a lo largo de toda la Región del Biobío.

La posibilidad de equiparar el derecho a las vacaciones, que es irrenunciable en el Código del Trabajo, es un vacío que hoy día debemos subsanar.

Solicitamos formalmente la evaluación de esta petición, a fin de que los trabajadores, de los pro empleos, puedan tener el mismo número de días de vacaciones que el resto de los trabajadores del país, que el resto de sus compañeros de trabajo que sí gozan del beneficio del Código del Trabajo, que garantiza tres semanas anuales de vacaciones.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.