Eventual colusión de empresas distribuidoreas de combustibles en materia de fijación de precios

El señor NAVARRO.- Todas las condiciones, una empresa destruida, una empresa que solo arroja pérdidas. Es decir, que está a un paso de la privatización.

Yo quisiera haber escuchado la crítica, pero también la propuesta, y la garantía de que no van a privatizar ENAP, que no la van a vender, para dejar un solo monopolio de los combustibles.

Y entro en detalle.

imagen: 1p-motor.com

Hicimos una sesión del litio, porque la verdad es que el Gobierno elude la ley y por decreto -decreto de la dictadura-, el 28.889, del año 79, dice que va a entregar el litio a licitación. No hay ley, hay decreto. Y el señor Ministro Solminihac se inhabilita, porque dice que tiene conflicto de intereses y no viene a la Sala del Senado. Y mi pregunta es ¿los conflictos de intereses son solo cuando viene al Senado? ¿Quién va a realizar la licitación? ¿Quién va a tener los términos y las causales respecto a quien va a ir dirigida la licitación?

Entonces, mi primera pregunta, con todo respeto al señor Ministro, que nos acompaña, señor Jorge Bunster, es, siendo General General de COPEC por 19 años -19 años-, y hoy día por cierto Ministro de Energía, y estando COPEC en el centro, por cierto, del debate hoy, porque el monopolio y la concentración de la distribución de combustibles en Chile es COPEC, que tiene más del 65 por ciento hoy día de la distribución; Terpel, Shell, Petrobras. Y lo que tenemos -y yo he pedido esta sesión- es de que en Concepción uno visita 20 puntos de venta de estas cuatro grandes empresas y en 18 de ellos el precio de la gasolina de 95 es el mismo: 803 pesos. ¡Ochocientos tres pesos! ¡Cero competencia!

¿Y qué me dicen los pequeños, que están a cargo de las bombas pequeñas, que COPEC administra a través de terceros y de Terpel y su competencia?: ¡que son intimidados! Y esperamos llevar por cierto esto a la Fiscalía Nacional Económica, con responsabilidad. Porque la verdad es que cuando suben los precios reciben el mensaje directo de que hay que emparejar; si no, los van a liquidar.

Yo no sé si esta práctica es conocida por el Directorio de COPEC o hay una explicación económica para que todos tengan el mismo precio y no haya competencia. Porque el punto es, hoy día, por qué no hay competencia en el mercado de los combustibles. No el punto que hay que aclarar con ENAP, en otra sesión, de por qué, por cierto, el combustible es más caro donde lo producimos, en la Región del Biobío, más caro, digamos, que en Santiago.

Señor Presidente, claramente, lo que tenemos es una concentración, que hemos denunciado a la Fiscalía Nacional Económica, de Petrobras, COPEC, Shell, Terpel, que tienen igualdad de precios. Yo no sé -y la Fiscalía Nacional Económica es la que deberá determinar- cuál es la situación de por qué coinciden en los precios.

Yo quiero decir que esta denuncia se entregó con rol…

El señor NAVARRO.- Quiero agradecer al Senador Gómez, que me ha cedido el tiempo del Partido Radical Socialdemócrata.

Esto se entregó a la Fiscalía Nacional Económica, Rol 00055-12. Me acompañaron el Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, don Juan Araya; el Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (CONATACOCH), Héctor Sandoval, pues ellos se han visto afectados gravemente, ellos y sus asociados.

Entonces, señor Presidente, esto es transversal.

El Diputado Sauerbaum, de Renovación Nacional, hizo lo mismo contra 17 bencineras en la Octava Región. Y dijo en Radio Bio-Bio, Sauerbaum -que en realidad no me tiene una llamada buena voluntad; por el contrario, está al frente, con mucha dureza-: “Esto es más que una simple coincidencia. Aquí hay colusión de precios”, con todas sus letras.

El Senador Letelier hizo lo propio en la Sexta Región, en abril del año pasado, pidiendo también a la Fiscalía Nacional Económica investigar el mercado de las bencinas.

Estamos con un mercado cada vez más concentrado. Unos pocos actores se repiten en todas las áreas: COPEC, reitero, controla más del 65 por ciento de la distribución minorista de combustibles, y sobre el 70 por ciento del área mayorista. Los precios de volumen de ventas lo reflejan claramente.

Señor Presidente, hay un mercado poco transparente. Los valores de venta de combustibles desde ENAP a los distribuidores es secreto, por lo cual no se puede saber el diferencial entre compra y venta con que se quedan las distribuidoras. El 21 de marzo del 2011 los gremios de los dueños de camiones y taxistas requirieron al Consejo de Transparencia esta información, y nada. ¡Nada!

Otro punto es la arbitrariedad de los precios, señor Presidente. Cuando los precios a nivel internacional bajan, ¡no bajan en Chile! ¡Las distribuidoras los mantienen! Y uno diría: “Entonces opera el mercado, la libre competencia”. Pero la uniformidad de precios denota que efectivamente, al igual que en las farmacias, hay colusión.

Yo tengo la certeza -uno podría decir: hay que demostrarlo-, pero si de 20 bencineras 18 tienen el mismo precio, si eso no es colusión, entonces que alguien en esta Sala me diga qué es lo que es.

Señor Presidente, hemos estado con otros problemas de los consumidores, como es el funcionamiento, por cierto, del SIPCO. Pero esta sesión tiene por objeto -espero- poder arrojar luces de por qué, efectivamente, esta situación se produce, y, particularmente, y con el mayor respeto, señor Presidente, no tengo la posibilidad de conocer a don Jorge Bunster, que nos pueda explicar por qué él, al igual que el Ministro de Solminihac, que se inhabilitó, estima que no está inhabilitado para poder tratar estos temas, habiendo sido 19 años gerente general de COPEC.

El tema de los conflictos de intereses, yo lo he planteado reiteradamente a este Gobierno, lo va a perseguir hasta el último de sus días, y lo mejor es aclarar, mirándonos a los ojos, cara a cara, cuáles son las condiciones, para poder respetarnos mutuamente.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

¡Nueva Constitución, ahora!

He dicho.

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