“Evitemos que nos pase lo de Grecia: Distancia mínima entre bosques y viviendas debe aprobarse ya”

Parlamentario solicitó al Ejecutivo de urgencia al proyecto de ley (boletín 9810-01) de su autoría, presentado en diciembre de 2014, que establece una distancia mínima de 500 metros entre predios forestales y asentamientos urbanos, moción que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Agricultura del Senado.

“Las crudas imágenes de los incendios forestales en Grecia, que le costaron la vida a más de 80 personas, nos recuerdan el peligro latente en nuestro país mientras no se exija un mínimo de distancia entre bosques y casas”, señaló el senador Alejandro Navarro, ante la catástrofe ocurrida en la nación europea.

Navarro continuó, “además de decenas de fallecidos, hay cerca de 200 heridos y 2.500 viviendas destruidas tras el paso del fuego, algo que nos recuerda a la tragedia ocurrida hace solo un año en Chile, cuando uno de los mayores incendios forestales de nuestra historia dejó 14 muertos y miles de damnificados”.

“Es por ello”, continuó, “que esperamos el gobierno de Sebastián Piñera de urgencia a nuestro Proyecto de Ley, que busca establecer una distancia de 500 metros entre las plantaciones de pinos y eucaliptos, con lugares habitados y carreteras, de forma de cortar eficazmente el avance del fuego”.

“El modelo forestal no puede seguir siendo intocable, los incendios forestales que avanzan hacia las casas se pueden evitar, para ello se requiere voluntad del sector público y privado”, agregó el senador por la Región del Biobío.

Finalmente, Alejandro Navarro reiteró que, “este tipo de catástrofes se repiten año a año, tanto en Chile como en los países desarrollados, y ocurren particularmente en zonas de transición, donde terminan las áreas urbanas y comienza la vegetación, por lo que son totalmente evitables. Por ello nuestro Proyecto debe ser Ley antes que ocurra una nueva tragedia en nuestro país”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares