Ex guerrilero ganó elecciones en El Salvador y pasó a segunda vuelta

Segunda vuelta presidencial se llevará a cabo en El Salvador, luego de la elección realizada este domingo 2 de febrero en donde se impuso con un  48,92% de la votación el ex guerrillero Salvador Sánchez, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional v/s 38,95 del derechista Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacional, ARENA. Así lo informó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien viajó hasta dicho país invitado por el FMLN como observador internacional.

Al respecto, el legislador comentó que “fue una jornada en completa tranquilidad. Junto a los demás observadores, acreditados por el Tribunal Supremo Electoral recorrimos los centros de votación hasta donde llegó aproximadamente el 53% de los ciudadanos con derecho a sufragio”. Además destacó por primera vez el voto de los salvadoreños en el exterior.

Durante su estadía en El Salvador, Navarro tuvo la oportunidad de conversar con Salvador Sánchez, luego de la misa que invitó el FMLN en la iglesia donde asesinaron a Monseñor Romero, férreo defensor de los derechos humanos y que fuera asesinado en 1980. “Me saludó afectuosamente, estaba muy agradecido de nuestra presencia en su país”, comentó el parlamentario, único político chileno presente en los comicios.

Sobre el resultado electoral, el presidente del MAS comentó que “el pueblo de El Salvador hizo triunfar a un nuevo candidato presidencial ex  guerrillero en America Latina, el Comandante Salvador Sánchez, y todo indica que el triunfo se repetirá en segunda vuelta, en donde el partido FMLN espera ampliar la brecha a más de 10 punto de diferencia y en donde los temas centrales del programa son más participación ciudadana y el fortalecimiento de la educación y la salud pública”.

Navarro, comentó que el partido Movimiento Amplio Social es cercano al FMLN, por lo que en 2009 fue invitado a la asunción del actual mandatario Mauricio Funes, y ahí tuvo la posibilidad de compartir con Sánchez Cerón, quien asumió como su vicepresidente. Posteriormente,  en agosto de ese mismo año, el senador recibió al presidente salvadoreño en el Congreso Nacional.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.