Ex pirquineros del carbón repararán la ruta a Florida

Diputado Navarro dijo que licitación establece obligación de empresa contratista

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“Quien se adjudique la licitación de la reparación y mantención de la ruta 148, Concepción-Florida; deberá contratar el uso intensivo de mano de obra de ex mineros provenientes de la comuna de Coronel, cumpliendo con un mínimo de 20 hombres al mes durante seis meses por un sueldo de 165 mil pesos” informó el diputado Alejandro Navarro al ser informado por la Dirección Regional de Vialidad, de las directrices que debía cumplir la empresa que se adjudicara el proyecto.

Navarro señaló que “este es un compromiso del gobierno contraído con los pirquineros de Coronel al momento del cierre de los pirquenes, donde propusimos en conjunto con el alcalde René Carvajal y el concejal, José Suazo que para paliar la cesantía era importante incluir mano de obra en este tipo de proyectos, con fondos fiscales. En esta licitación, la empresa que se la adjudique, deberá contratarlos y, además, proveer la movilización necesaria desde Coronel hasta el lugar de trabajo, así como los implementos de seguridad necesarios”.

El legislador valoró la iniciativa y expresó que espera “que esta inclusión de ex pirquineros sea también en otros contratos públicos, a fin de aumentar el número de cupos de obra proveniente de sectores de alta cesantía, estableciendo así cláusulas con el fin de no recibir el rechazo por parte de los contratistas. En este caso las todas las empresas postulantes a la licitación aceptaron las bases de contratación y cualquiera que se la adjudique deberá dar cumplimiento al acuerdo”.

El legislador PS, dijo que “la apertura de las bases de licitación, es una noticia que esperábamos hace tiempo, ya que son más de 9 años sin que este trabajo de gran envergadura se realizara. La obra cuenta con un presupuesto de 289 millones de pesos y considera la limpieza de faja, la rehabilitación de fosos no revestidos, la limpieza del sistema saneamiento superficial de la calzada, el bacheo del camino, el sello de grietas y el recapado por sectores, en un plazo de seis meses”.

“Sin embargo -continuó- aun cuando esto significa una mejora en la seguridad y particularmente en las condiciones de tránsito, ello no representa lo buscado, ya que además requeríamos de la instalación de bermas y de la reparación de los accesos desde Florida a Concepción. Aunque tengo al convicción que este ya es un gran avance que nos llevará a tener la ruta completamente en buen estado”.

Finalmente, el diputado del distrito 45, destacó que “los trabajos debieran iniciarse una vez que pase el invierno, toda vez de que se trata de reparación asfáltica en muchos sectores y queremos que el trabajo tenga un buen término y que tenga la calidad necesaria. Por ello, esperamos que la licitación se lleve a cabo y que las obras puedan comenzar cuanto antes. En ese sentido, esperamos que la inspección técnica cuente con las mejores condiciones a fin de garantizar que va a hacer un trabajo de reparación que va a perdurar en el tiempo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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