“Examen a Lorenza Cayuhán, dos meses después, es absurdo y nueva tortura”

cayuhan_lorenza

El parlamentario del Partido País dijo que “Sayén ya tiene 7 semanas de vida, es decir, los hechos ocurrieron hace casi dos meses y recién ahora la Fiscalía pide examinar a Lorenza para verificar si existió una tortura”.

“Ello no tiene lógica, pues cualquier marca física que pudiera haber existido, obviamente ya desapareció. Sin embargo, se la obliga a recordar y dar detalles de todo lo ocurrido, lo que según el Protocolo de Estambul puede constituir una nueva forma de tortura o trato cruel”, enfatizó.

Corte de Apelaciones de Concepción, dictaminó que el Colegio Médico debe visitar Cárcel de Arauco para evaluar las instalaciones, tras solicitud del senador por la Región del Biobío.

Enfatizando que la medida es “ilógica e insensata respecto a las marcas físicas y podría incluso resultar en una nueva modalidad de tortura al cuestionarla por su salud mental”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la petición que Fiscalía le hizo a la Corte de Apelaciones de Concepción, a fin de que Lorenza Cayuhán fuese evaluada por el Servicio Médico Legal para determinar si fue sometida a actos de tormento.

De acuerdo al senador del Partido País, “Lorenza fue hoy examinada en el SML de Concepción, debido a que la Fiscalía solicitó a la Corte esta diligencia, enmarcada en el Protocolo de Estambul, el cual es una guía internacional elaborada por las Naciones Unidas en el año 2000 y que contiene las directrices básicas en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o mal trato”.

Según Navarro, “con ello, Fiscalía busca determinar que Lorenza Cayuhán no fue sometida a torturas y presentar ello como prueba, pese a que los hechos ocurrieron hace casi dos meses; la misma Sayén tiene 1 mes y 16 días de edad, lo que recuerda que es muy improbable, por no decir imposible, que Lorenza tenga aun las marcas de los grilletes en sus pies”.

“Es decir”, prosiguió, “una situación ilógica, ya que se debe constatar por medio de exámenes físicos lo que el Protocolo establece: que los métodos de tortura reconocidos incluyen el forzar una posición (postura forzada, limitación de movimientos durante el preparto), así como lo es la condición de detención (negación de toda intimidad y desnudez forzada), las humillaciones y el forzamiento de la conducta, lo que en este caso sería muy improbable de verificar dado el tiempo que ha pasado”.

“Además”, continuó, “el Servicio Médico Legal debe determinar el estado psicológico en el que se encuentra la comunera. Lo que parece haber olvidado la Fiscalía, es que el mismo Protocolo de Estambul establece en su capítulo J, Cuestiones de Género, Punto 154: volverá a sentirse traumatizada, incluso con mayor gravedad, si la mujer piensa que debe describir lo que le sucedió ante una persona físicamente similar a sus torturadores, que inevitablemente serán principal o exclusivamente hombres”.

“En otras palabras”, señaló Navarro, “por un asunto de género, el examen psicológico a Lorenza pudo resultar en una nueva modalidad de tortura, al tener que declarar ante un psicólogo del Servicio lo que le sucedió en calidad de mujer”.

“Y este miércoles tendrá que hacerlo nuevamente, ahora en el Ministerio Público, lo que podría afectarla gravemente, ya que tendrá que revivir todo lo ocurrido, una vez más, desde que salió de la Cárcel de Arauco engrillada, hasta que dio a luz con una cadena amarrada a sus pies”, recordó el senador por el Partido País.

Para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “esto es lo que no logramos comprender. Pues Fiscalía sigue presionando para que Lorenza vuelva a la cárcel lo más pronto posible, sin importarles el bien superior de Sayén, quien recordemos nació prematura, y con la percepción cercana de los grilletes que encadenaban a su madre, pese a que la misma “Regla de Bangkok N°24” de las Naciones Unidas, establece que no se utilizarán medios de coerción en el caso de las mujeres que estén por dar a luz ni durante el parto ni en el período inmediatamente posterior”.

Colegio Médico visitará cárcel

Respecto al dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción para que un equipo de galenos evalúe las instalaciones de la Cárcel de Arauco, Navarro indicó que, “es una solicitud que ingresamos junto a la familia y que la justicia ha concedido favorablemente, pues claramente es necesario establecer si están dadas las condiciones para que Lorenza pueda cumplir su condena en dicho recinto junto a Sayén”.

“Pues la “Regla Mandela N°28” de las Naciones Unidas, establece que en los establecimientos penitenciarios para mujeres habrá instalaciones especiales para el cuidado y tratamiento de las reclusas durante su embarazo, así como durante el parto e inmediatamente después”, explicó Alejandro Navarro.

“Y en nuestro conocimiento, el penal de Arauco no cumpliría con dichas condiciones, lo que esperamos el Colegio Médico confirme, de forma que hemos pedido al Seremi de Justicia del Biobío que frente a la grave injusticia que se cometió, se repare en parte el daño hecho y se traslade de esta forma a Lorenza Cayuhán al Centro de Estudio y Trabajo de Cañete, un recinto penitenciario donde podrá estar más tranquila junto a la pequeña Sayén”, finalizó el precandidato presidencial de País.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *