Excesiva proliferación de Antenas Celulares

Sesión 50ª, martes 09 de septiembre 2008

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quisiera señalar e informar de que he tenido conocimiento, a través de un oficio respuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de que nuestros temores eran ciertos.

Una marejada de antenas celulares va a invadir el país. Más de mil 596 antenas celulares se van a instalar y están en trámite de ejecución. Se han presentado en solo dos meses en la Región del Bíobío, 260 solicitudes de instalación, ya hay más de 15 mil antenas del país y se han instalado casi el 10 por ciento de aquellas.

El 2005 en promedio se instalaban 58 al mes y hasta julio de este año el promedio mensual llegó a 407 según la SUBTEL.

Este año han llegado un número importante de consultas a la SUBTEL de gente que se sorprende tener una antena al lado de la casa con el consiguiente daño patrimonial y el consiguiente riesgo a la salud de las personas.

En Vincún están convencidos que una antena de telefonía celular es la culpable por la muerte de ocho personas víctimas de distintos tipos de cáncer. Hay incertidumbre, hay incerteza, principios precautorios. Hay 38 personas que viven a 200 metros de la rotonda, que sufren esa enfermedad.

Yo quiero señalar, para que los ciudadanos del país y particularmente los de la Región del Biobío tengan alguna preocupación, que voy a publicar en mi página web -www.navarro.cl- la información que me ha entregado la Subtel, que dice que en estos minutos están en tramitación 1.563 antenas: 9 en la Primera Región; 38 en la Segunda; 12 en la Tercera; 81 en la Cuarta Región; en la Quinta, Valparaíso, 182; en la Sexta, 64; en la Séptima Región, del Maule, 78; en la Región del Biobío 276; en la Araucanía, 50; en la Décima Región 100; en la Undécima 5; Duodécima 11 y 37 en la Catorce; en la Quince 17 y en la Región Metropolitana 603.

Las comunas, solo por dar un ejemplo somero, en Talcahuano 31, en Chillán 30, Concepción 27, Tomé 27, Los Ángeles 23, Coronel 11.

Y, para la gente de Santiago, Buin: 2, Calera de Tango: 12, Estación Central: 10; Huechuraba: 10, Las Condes: 68, Lo Barnechea: 10, Peñalolén: 18, Ñuñoa: 24, Puente Alto 25, Quilicura: 12, Región Metropolitana: 105, San Berardo: 15, Santiago: 71, Vitacura: 41.

Es decir, la gente no sabe que está en curso esta marejada de antenas celulares que por alguna razón se produjo: temen que la ley, que además efectivamente no es un gran avance, que es relativamente simple dado que solo da a las direcciones de obras de los municipios que se encarguen de verificar el cumplimiento de los requisitos para instalar las antenas, traspasando algunas competencias a la Subsecretaría, pero se basa en la mera constatación de requisitos muy básicos. Y, por tanto, es una ley débil. Aun así, como se ha señalado, y por cierto yo comprometo mi indicación, es que vamos a instalar la necesidad de que sean reubicadas un número importante de ellas que estén ubicadas en centros habitacionales de alta densidad, es que yo creo que se ha provocado esta verdadera avalancha de construcciones de antenas que sorprenden a la gente, en lo que está absolutamente comprobado que el patrimonio baja, una casa pierde valor, y yo, señor Presidente, solo quisiera solicitar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que haga pública esta información.

O sea, si hay en trámite una antena al lado de mi casa, yo quiero saberlo. Si voy a comprar una casa, como le está pasando a miles de personas, y no saben que al frente se va a instalar una antena, están comprando un bien que va a perder su valor y eso es un grave deterioro que tiene que ser advertida a la ciudadanía, particularmente a las personas, los ciudadanos, los dueños y a la gente de los barrios. Son 1.563. Va a estar la información; la voy a publicar en mi página web¸ pero sería la Subsecretaría quien debiera publicitar adecuadamente estas instalaciones por el legítimo derecho a la información pública.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *