Excesivo interés de tarjetas de crédito bancarias. Oficios

El señor NAVARRO.- Del mismo modo, señor Presidente, solicito se pueda oficiar a la Superintendencia de Bancos respecto de los informes de los últimos cinco años respecto al interés máximo convencional de las tarjetas de crédito.

Imagen: photaki.es

Todo indica que la mayoría de los bancos está cobrando sobre el 4,6 por ciento, es decir, el máximo interés convencional, lo que significa que hay un costo anual del 50 por ciento. Es decir, si un cliente pide un crédito por su tarjeta de crédito de un millón de pesos lo pide a doce meses, va a pagar un millón y medio. Es decir, va a pagar el 50 por ciento de la deuda. Estos mismos bancos mantienen tasas de crédito preferenciales, del 1,2, 1,6, 1,8 a otros clientes. Pero a los pequeños clientes que tienen tarjeta de crédito les dan con el mazo.

Todavía es insuficiente la divulgación de esta tasa máxima de interés convencional, señor Presidente, y creo que los poseedores de tarjeta, que son cerca de 21 millones en Chile o más, debieran estar muy informados.
Por eso también que solicito a SERNAC que pudiera entregarnos toda la información concerniente a las investigaciones que ha realizado, las denuncias que ha tenido que resolver y a las presentaciones que ha asesorado o presentado motu proprio en torno a la protección de los usuarios de tarjeta de crédito, particularmente bancarias.

Tags:
0 shares
  1. Mauricio
    Marzo 24, 2011

    Comparto la preocupación por los intereses de las tarjetas de crédito, creo que es un abuso para quienes somo clientes no rentables para los banco (entoces para que nos ofrecen sus productos) precisamente para darnos con el “mazo”.
    Debiera legislarce de manera que todo el mudo al menos pague el mismo interes (clientes grandes y pequeños)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *