Exigen a Bocamina II terminar ‘tortura’ de dejar sin abrigo ni alimentos a manifestantes

  • Descarga audio aquí
  • A favor de 3 vecinos del sector La Colonia de la comuna de Coronel que se encuentran instalados en el cañón más grande de la chimenea de la empresa Bocamina II de Endesa, a 102 metros de altura, por más de 24 horas, pidiendo ser erradicados de la zona contaminada, sus familiares y el senador Navarro presentarán recurso de protección.
  • Los motivos son porque “la gerencia de la empresa y los guardias quieren hacer justicia con sus propias manos, amenazándoles el derecho a la vida e integridad física”.

Es sabido que la Termoeléctrica Endesa Bocamina II, empresa a quienes el senador Alejandro Navarro junto al abogado Lorenzo Soto, algueras y pescadores, han denunciado como contaminante, juicio que la Superintendencia del Medio Ambiente así lo corroboró formulando cargos en su contra, resulta también “un centro de tortura”. Así lo sostuvo Navarro, refiriéndose a los 3 vecinos que están arriba, en la chimenea de la central, “pidiendo desesperadamente ser erradicados, por la contaminación que los aqueja y, porque, la empresa Endesa les ha negado a sus familiares y Bomberos a que le entreguen agua, alimentos, abrigo ni medicamentos, a pesar de la lluvia y el frío”, dijo el parlamentario.

Por tal razón, Navarro y familiares recurrirán a la Corte de Apelaciones de Concepción, para presentar un recurso de protección, porque “la privación del acceso a alimentos y agua, y el condicionamiento del acceso a estos elementos en medio de una movilización, constituyen vulneraciones y amenazas al derecho a la vida e integridad física. Nadie está legitimado, ni aún el Estado, menos un privado, a restringir el acceso a agua y comida para que finalice una movilización que le afecta”, condición que está amparada Artículo 19 N 1 de la Constitución Política de la República.

Endesa, según el senador Alejandro Navarro, “actúa en la ilegalidad, pues la justicia es la única que tiene la potestad de ordenar, mediante la fuerza pública, la coerción sobre quienes protestan, lo que jamás redundará en una orden que les prive de acceso a alimento, comida, abrigo y medicamentos, en aras de que desalojen el lugar”.

Asimismo, el congresista y presidente del MAS sostuvo que “Endesa Bocamina II está vulnerando el artículo 6 y 7 de la Constitución, pues se arroga un poder que la Constitución misma no le delega, como es la de ejercer jurisdicción, por lo que realiza ‘vías de hecho’, es decir, justicia por sus propias manos. La defensa del derecho a la propiedad de la empresa no le da el poder para arriesgar la vida e integridad física de los vecinos que protestan”.

Entre los manifestantes Cristian Alexis Sanhueza Salas y Milton Esteban Gajardo Muñoz, también está presente Manuel Iván Vargas Vergara, a quien Navarro dijo que “con estas medidas de la empresa, le está

poniendo en riesgo su vida, esto pues sufre de asma, y con las lluvias de las últimas horas, su condición de salud se ha visto amenazada de recrudecer, ya que los gerentes han dado la instrucción a los guardias de no dar acceso a la entrega de remedios”.

Junto con el recurso judicial, Navarro y familiares reiterarán a Endesa, “que ha provocado graves externalidades sociales negativas, como contaminación, daño al medio ambiente y otras nefastas consecuencias, la necesidad de ser erradicados del lugar, en el cual ya es intolerable vivir por la polución y condiciones medioambientales de responsabilidad de la empresa”.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.