parques-nacionales

  • Alejandro Navarro se retiró de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, tras ser ignorada su petición de eximir del pago a niños y a la tercera edad.

  • También señaló que cobrarle a los pueblos indígenas por entrar a sus territorios es un acto colonialista.

Durante la Comisión de Medio Ambiente de esta semana, el Senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, decidió dejar sin quórum a la instancia en pleno debate del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado. “Me parece impresentable la tozudez y la poca apertura al diálogo que ha presentado el ejecutivo ante nuestra petición de liberar el acceso a Pueblos Indígenas, niños y tercera edad”, dijo el presidenciable al retirarse de la sala.

Dicha situación, se produjo a partir de la discusión del artículo 28 del proyecto original presentado por la presidencia, que establece la política tarifaria que se aplicará a la visita a áreas protegidas. “Lo que hemos sostenido ante la comisión, es que debe establecerse por ley al menos dos excepciones, la primera de ellas es general y dice relación con los menores de 14 años y la tercera edad, y la segunda es extensible a todos los pueblos indígenas cuyos territorios estén contenidos dentro de las áreas protegidas”.

Respecto al primer punto, el Senador dijo que “si las áreas protegidas son un patrimonio estatal, lo mínimo es que aquellos que no tienen cómo costear el ingreso sean eximidos del pago. Si queremos que las futuras generaciones cuiden y valoren nuestro patrimonio natural, este debe ser un derecho para ellas, nadie cuidará los bosques y los ríos que nunca pudo conocer. Parece que hay algunas personas detrás de este proyecto, a quienes se les olvida que la gran parte de los chilenos y chilenas, a duras penas puede salir de vacaciones”.

Respecto a la liberación de la entrada para los adultos mayores, Navarro fue enfático al señalar que “me parece irrisorio y de mal gusto que se siga restringiendo a los adultos mayores, no basta con que el Estado les haya impuesto jubilaciones miserables con las AFP, ahora también quieren cobrarles por disfrutar de la vida al aire libre, de las caminatas por los parques y la contemplación de nuestra flora y fauna”.

Como “absurda y contraproducente” tildó el parlamentario a la iniciativa, “si lo que queremos es incentivar el uso y disfrute de las áreas protegidas, cobrar el ingreso a ellas es un despropósito; lo que el Estado debe hacer es facilitar el uso y el ingreso de las familias a estos paisajes privilegiados, el 2016 más de 3 millones de personas visitaron parques nacionales, de los que solo el 16% eran menores de edad y solo el 9% eran de la tercera edad”.

En relación a la exención de pago a los pueblos originarios, el candidato de País explicó que “tal y como está redactado el artículo 28, y a pesar de la indicación 500 bis que se pretendía incluir, se perpetúa la violación de la autonomía de los pueblos indígenas sobre sus territorios. Hay algunos parques en Chile, como por ejemplo el parque nacional Chiloé, que están emplazados en territorio indígena. Lo que el ejecutivo quiere es cobrarle entrada a su propia casa, y lo que la indicación 500 bis quería era liberar la entrada solo para algunas actividades a definir por el mismo servicio, cuando claramente son las autoridades indígenas las que deben ejercer esa potestad”, a lo que añadió “Que te cobren por entrar a los territorios que por herencia te corresponden a tu pueblo es una iniciativa colonialista” sentenció el Senador.

Finalmente Navarro dijo estar dispuesto a colaborar y a debatir “para avanzar, pero no bajo estos parámetros. No ante la negativa a secas, por lo que pediremos indicaciones a los ministros de Economía y de Medio Ambiente”.