“Existe altísima probabilidad de que la Región Metropolitana se quede sin agua potable”

“El 17 de julio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ofició a las distribuidoras de agua potable de todo Chile, a fin de que informaran sobre los días de abastecimiento de cloro que les quedaban ante la huelga de OXY Chile. Y hace una semana, Aguas Andinas solo tenía stock para 15 días. De no variar esta situación,existe una extraordinaria y altísima posibilidad de que la RM se quede sin agua, pues sin cloro no hay agua potable”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras reunirse con el Superintendente Jorge Rivas.

El senador progresista explicó que, “el sindicato de trabajadores de OXY Chile, empresa ubicada entre Hualpén y Talcahuano, lleva 16 días en huelga legal solicitando mejoras laborales, tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva”.

“Lo que pocos saben, es que esta empresa es la única planta en el país que produce gas cloro, el que se utiliza para purificar el agua de todas las sanitarias de Chile”, apuntó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

“Y ante la extensión de esta huelga”, prosiguió, “el abastecimiento de cloro se está acabando”.

Navarro recalcó a que, “fue la misma Superintendencia la que ofició a las sanitarias, y con fecha 17 de julio, cada una señaló los días que tenía de abastecimiento restante, siendo Aguas Antofagasta, con 42 días, la que tenía el mayor stock, y quedando de realce que Aguas Andinas, con solo 15 días, tenía una autonomía muy limitada”.

“Y ya que han pasado 7 días desde entonces, significa que a Aguas Andinas solo le queda stock de cloro para una semana más. En otras palabras, en 7 u 8 días la Región Metropolitana no tendrá agua potable, pues no habrá gas cloro para desinfectarla”, alertó.

El senador por la Región del Biobío dijo que, “ayer estábamos preocupados por la situación de Essbío, que podría afectar a 3 millones de personas en Biobío, Ñuble y O´Higgins. Pero si lo que esta empresa señala es correcto, aun tienen stock de cloro para cerca de 1 mes”.

“Lo preocupante y urgente ahora”, manifestó, “es que tras la reunión con el Superintendente Rivas, queda de manifiesto que Aguas Andinas, que provee del vital elemento a 7 millones de chilenos y chilenas, por lo que en aproximadamente una semana, si se acaba el stock de cloro, habrá una emergencia sanitaria”.

“En Osorno quedaron sin agua 48.000 familias y ha sido tema nacional por semanas; Aguas Andinas provee de agua potable a millones de santiaguinos y en unos días, no habrá cloro para purificarla. Esta es una urgencia que se transformará en emergencia si no se resuelve la huelga de OXY Chile a la brevedad”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *