‘Existe peligro para las personas dentro y fuera de Cosmito’

Diputado Navarro y muerte de joven cartonero en vertedero Cosmito:

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Su preocupación “por los peligros que representa el vertedero Cosmito, tanto para quienes hacen uso de los vuelos comerciales de pasajeros, por la proliferación de aves que éste genera, como para las decenas de personas que en su interior diariamente recogen cartones, metales y, lo más peligrosos, productos alimenticios descompuestos”, manifestó el diputado Alejandro Navarro al referirse a la trágica muerte del joven Oscar Esteban Becerra Silva, el pasado sábado.

El parlamentario dijo que “ante la ocurrencia de este hecho, lo que ahora tendremos que hacer es añadir al recurso de protección que presentamos ante la Corte de Apelaciones, solicitando el cierre de Cosmito, en virtud del riesgo para la vida de las personas que utilizan el transporte aéreo, una presentación para proteger la vida de quienes por necesidad se encuentran al interior de él. Esperamos poder concretar esta acción a la brevedad”.

“Sin embargo -agregó Navarro- y de manera paralela en los próximos días sostendremos una reunión con las personas y familias cuyo sustento se genera a partir de la recolección de cartones, de madera y fierro en el vertedero, porque evidentemente ellos están ahí por una necesidad extrema y no por opción. Queremos ayudarlos a organizarse, para que de esa forma, a través de los mecanismos de apoyo social existentes, tales como el Fosis, el Sence u otros, podamos ayudar a su reconversión, tal como lo hicimos en le pasado con los ‘gatos’ en Coronel”.

A partir de lo anterior, el legislador del PS añadió no compartir “las declaraciones llenas de prejuicio y desprecio emitidas por Jorge Recart, en relación a que la gente que va recoger cosas al basurero son delincuentes, alcohólicos y drogadictos. Sin duda la situación difícil de esa gente, golpeada duramente por la cesantía, no se soluciona llamando a los Carabineros como señala él. Hay que ofrecerles alternativas para ganarse la vida y, por cierto, hay que cerrar Cosmito, parta empezar de una vez a hacer el plan de abandono”.

El parlamentario socialista dijo que “aunque la existencia de procesos judiciales pendientes, a raíz de acciones iniciadas por Servimar contra el Servicio de Salud, es un obstáculo real para la fiscalización rigurosa de la autoridad sanitaria, esto no puede ser una excusa para no hacer nada. No es posible seguir haciendo la ‘vista gorda’ sobre existencia de personas que se alimentan y que incluso duermen en el vertedero”.

Sobre lo mismo, Navarro añadió que “insistiremos en nuestra preocupación sobre la seguridad que debe existir sobre la desnaturalización efectiva de los alimentos que votan en ese vertedero, porque esa es una situación en que a lo menos tenemos dudas sobre la relación que existe entre este hecho y las altas cifras de casos de hepatitis que existen en el sector de Cosmito y La Greda”.

Por último Navarro informó que se reunirá el jueves con los padres del joven fallecido, para ofrecerles asesoría legal para aclarar en los tribunales las circunstancias concretas en que se produjeron los hechos que causaron la muerte de Oscar Becerra.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *