“Existe un trato racista en salud y en justicia en contra del pueblo Mapuche”

El presidenciable de Partido País se refirió a los diversos casos en que decenas de comuneros han sido absueltos por la justicia luego de ser injustamente condenados, y de mujeres Mapuche que han sido maltratadas en el sistema público de salud.

“Hoy tenemos a más de 60 peñis y lamien absueltos luego de pasar hasta 3 años en prisión; a una mujer como Lorenza Cayuhán quien tuvo a Sayén engrillada y a Alejandra Huenchuñir quien murió minutos después de dar a luz”, enfatizó.

“Algo debe cambiar, pues no puede seguir ocurriendo que desde el sistema público de salud y desde la Fiscalía, se trate de forma discriminatoria a quienes pertenecen al pueblo Mapuche”, afirmó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, tras la polémica por diversos casos de comuneros absueltos por la justicia y de mujeres quienes han sido tratadas duramente durante sus partos.

Alejandro Navarro recordó que, “60 peñis y lamien han sido encarcelados injustamente desde 1990, algunos incluso por años, para luego ser dejados en libertad, lo que ha dejado en entredicho la credibilidad de la Fiscalía, con una Operación Huracán que ha sido un show orquestado en conjunto con el gobierno y que solo ha buscado encarcelar primero e investigar después”.

“Para esa prisión preventiva”, continuó, “el mecanismo permanente ha sido detener para luego investigar, lo que claramente es un error y que hemos reiterado, esperamos Jorge Abbott tome en consideración y lo transmita a todos los fiscales y los instruya para que esta situación nunca vuelva a repetirse”.

“Pues aquí pareciera que hay discriminación, racismo, en contra de pueblo Mapuche por cierta parte de la justicia chilena, la que al Ministerio Público se refiere, y que ha encarcelado a decenas de personas sin tener las pruebas suficientes”, enfatizó.

“Asimismo”, prosiguió, “debemos recordar lo que ocurrió con Lorena Cayuhán, mujer Mapuche que tuvo a su hija Sayén engrillada y con un gendarme varón mirando todo el proceso. Y hoy, lamentablemente, hay un caso aun peor, el de Alejandra Huenchuñir, quien en el hospital de Contulmo dio a luz para fallecer solo unas horas después, y todo parece indicar que fue producto de negligencia en el centro hospitalario”.

“Este último caso, el de una mujer Mapuche, que disfrutó de su embarazo y entró sana al hospital a tener a su bebé pero salió muerta, nos recuerda el diferente trato que parecen recibir quienes pertenen a los pueblos originarios. Ello no puede seguir ocurriendo en Chile”, afirmó Alejandro Navarro.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “la única forma de alcanzar el verdadero desarrollo, es enteder que somos una nación diversa, con diferentes pueblos, de costumbres distintas, pero que todas deben ser respetadas, pues ni la justicia ni el sistema de salud pueden discriminar a una persona por el hecho de ser de otra étnia o de vivir en un lugar específico y nos aseguraremos que así sea en nuestro gobierno”.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.