“Extintores sin certificación son un peligro latente para la gente”

Diputado Navarro denuncia irresponsabilidad en ámbito público y privado

extintor

“Parlamentario dijo que “algunos encargados de la seguridad de las personas creen que los extintores son parte de la decoración. Esto es preocupante porque se acercan las fiestas de fin de año y el verano, donde los incendios están a la orden del día”.

Su molestia mostró el diputado Alejandro Navarro por lo que calificó como “la irresponsabilidad e indolencia de grandes empresas, que ganan dinero a manos llenas, y que se han mostrado incapaces de controlar algo tan básico como es la seguridad de su personal y de las personas que normalmente acude a sus servicios”.

El parlamentario dijo que “extintores sin certificación, sin rotulación, sellos falsificados, con tiempo de uso mayores a lo permitido, incluso con sustancias que dañan la capa de ozono, se pueden encontrar si se pasea por las entidades bancarias, el Metro, supermercados y hoteles. El área pública es lo mismo, el ministerio de Educación y el propio Palacio Ariztía -entre otras entidades-, se encuentra en las mismas condiciones”.

Navarro destacó como “caso aparte y ejemplarizador un extintor con el sello falso que se encuentra en las dependencias del Instituto Nacional de Normalización, entidad que da el visto bueno y autoriza a los laboratorios para certificar la calidad y confiabilidad de los extintores. Si el propio INN no ha detectado esta situación menos se le puede pedir al Sesma o a los servicios de salud a lo largo del país que fiscalicen esta situación”.

El legislador señaló que “esta es una muestra más de los oídos sordos y la falta de fiscalización de parte de las autoridades de Salud, y que para justificar su trabajo se dedican a plantearles exigencias a los pequeños empresarios, pero que no son capaces de controlar el comportamiento de grandes empresas, que cuentan con los recursos y las capacidades técnicas necesarias y que aún así arriesgan la seguridad de un gran número de personas cada día”.

El diputado del PS indicó que “una de las grandes empresas que también debe ser sometida a una intensa fiscalización es el Metro de Santiago, que señala en su propia publicidad que traslada a 800 mil personas al día, pero que tiene extintores certificados sólo en algunas estaciones, por lo que si hay un accidente la gente debe cruzar los dedos de encontrase en la estación adecuada”.

Finalmente Navarro señaló que “el negocio de los extintores es tierra fértil para los inescrupulosos que engañan haciendo trabajos en equipos, cuando no tienen ni el conocimiento ni la infraestructura necesaria para hacer éstos trabajos, pero que cobran precios ridículamente baratos y convierten el mercado en una trampa caza-bobos lo que constituye además un serio riesgo para las personas pues se les hace sentir una falsa sensación de seguridad”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *