Facilitación de proceso de inscripción electoral automática

El señor NAVARRO.- Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente, de la lectura del informe surge las siguientes dudas, yo les pido a los miembros de la Comisión que las puedan aclarar.

Imagen: Injuv del Maule

Todos coincidimos en la importancia de acelerar este proceso. En Chile tenemos un Servicio Electoral extraordinariamente débil; es incapaz de fiscalizar, por ejemplo, el gasto de las campañas. Hicimos una gran ley de transparencia para poder establecer límites al gasto de las campañas; el Registro Electoral debe fiscalizarlas, y tiene un número reducido de funcionarios.

Es imposible: nadie en Chile puede fiscalizar cuánto se gasta en las campañas de concejales, Diputados, Senadores y presidencial porque el Servicio de Registro Electoral no tiene la capacidad.

Hoy día estamos haciendo una reforma muy parcial. Le estamos diciendo… a un servicio cojo le estamos prestamos prestando una muleta. Estamos diciendo: “Como no puede este Servicio Electoral disminuido, acotado, le vamos a prestar el apoyo del Registro Civil”. Pero lo estamos apoyando con otro servicio que está extraordinariamente debilitado, está en crisis.

El Servicio Electoral, como es de conocimiento público, lleva años intentando tener un proceso de modernización, de actualización de la fecha de confección de la cédula de identidad, de automatización de sus datos, desde la crisis de Tata, las acusaciones de corrupción al Gobierno anterior. Y hoy este nuevo Gobierno estamos en la misma situación.

Hoy día no se hace la licitación que prometió el Registro Civil para poder tener un operador de sus datos; la sigue haciendo una empresa ligada a Sonda ya por casi cinco años, es decir, de manera reiterada.

Entonces, mi duda es si el Servicio Electoral está en condiciones de hacer lo que hoy día se le propone, particularmente porque, leyendo el informe, el Director del Servicio de Registro Civil no concurrió, no tenemos la opinión del Registro Civil. El Registro Civil está en crisis, en una crisis profunda, preocupante, respecto de la modernización de sus capacidades.

En segundo lugar, plazos para la inscripción. Es decir, va a haber un plazo similar al itinerario planteado de los 210 días antes de la primera elección para que la gente pueda modificar su domicilio.

Yo siento que es una buena oportunidad para esa modificación de domicilio. Pero esto tiene sus riesgos. Si le podemos permitir a la gente que vaya y corrija, porque si le asignamos nacimiento o la circunscripción de más electores en la última comuna registrada, vamos a tener problemas. Y este problema se llama acarreo. En las comunas pequeñas, yo he presentado un proyecto de ley hace ya 6 años…Es decir, no es posible que en algunas comunas pequeñas del norte o del sur algunos tomen la decisión de acarrear no solo a la familia sino que en buses alterando las elecciones en comunas que son de menos de 2 mil habitantes, 2 mil electores.

Por tanto, esto también posibilita una suerte grave respecto a la concentración de electores en comunas en las que no vivan.

No es requisito -hasta donde yo entiendo- vivir en una comuna para votar en ella. De hecho, mucha gente trabaja en una comuna y vota en otra por la facilidad propia de ir a votar o porque no ha tenido la diligencia de acceder a cambiarse.

Lo que debiera establecerse son criterios de dónde debieran votar los chilenos, en qué comuna preferente: en la comuna donde viven, en la comuna donde trabajan, en la comuna que quieran. Si alguien quiere ir a vota a Pica, si alguien quiere ir a votar la comuna más austral, a Puerto Natales, en definitiva, cuál va a ser el criterio de la inscripción de los actuales votantes, ya con domicilio fijo, y de los nuevos votantes cuyo domicilio ellos mismos van a fijar.

Me preocupa la ausencia del Director del Registro Civil en la Comisión. Espero que haya la posibilidad de llamarlo para que nos explique cuántos recursos va a necesitar, cómo van a ser las licitaciones, quién va a ser el responsable de esta trasvasije de datos desde el Registro Civil al Registro Electoral. Ya está claro que hay datos sensibles. Yo espero que allí opere la mayor reserva en los datos, la mayor transparencia.

Del mismo modo, si es posible, señor Presidente, señalar si va a ser posible corregir dentro del actual sistema la actualización mediante las nuevas comunas de donde uno viva; va a haber para los nuevos o para los antiguos.

Señor Presidente, son dudas. Pero el tema de fondo lo compartimos.

Yo voy a votar a favor de este proyecto de ley porque quiero que la totalidad de los chilenos que tienen derecho a voto puedan ejercerlo, si ellos lo desean. Y hay que brindarle la mayor de las oportunidades para que lo haga.

Si este proyecto va orientado hacia allá, correcto, lo vamos a votar a favor.

Pero hay dudas respecto de que los recursos y el servicio -en este caso, del Servicio Civil- tengan la capacidad para cumplir con lo que hoy día este proyecto le pide.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora, señor Presidente!

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