Suprema hace justicia: Estado pagará a vecinos de Papen 400 millones de pesos por inundaciones

Lee el fallo de la Corte Suprema

Un triunfo histórico tuvieron los vecinos del sector Los Boldos, de Chiguayante, que, después de 7 años, ganaron la demanda por indemnización de perjuicios contra el Estado, por casi 400 millones de pesos, por las inundaciones que sufrieron sus viviendas durante el temporal del año 2005, producto del desborde del canal Papen.

 

El senador Alejandro Navarro que instó a las 39 familias, a exigir sus derechos, a través de la demanda indemnizatoria- la cual fue presentada por el equipo de abogados, encabezado por Adolfo Ortega, Marco Figueroa y Carlos Samur- comentó que “el fallo fue enfático en indicar que el Estado cometió infracciones a los artículos 1, 2 y 1º transitorio de la Ley N° 19.525, normativa que Regula Sistemas de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias, “es el Estado que debe velar porque en las ciudades y en los centros poblados existan sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias que permitan su fácil escurrimiento y disposición e IMPIDAN el daño que ellas puedan causar a las personas, a las viviendas y, en general, a la infraestructura urbana”

 

El abogado Adolfo Ortega, explicó que “el Tribunal de Primera Instancia del 1er Juzgado Civil de Concepción, establece que existió una flagrante falta de servicio por parte del Estado al no construir las obras que se señala en el Plan Maestro de Evacuación y Aguas Lluvias de Chiguayante. En tanto, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de la magistrado y la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en una contundente sentencia que obliga al Fisco a indemnizar”.

 

La resolución es clara en indicar que “como consecuencia a la falta de mantención del canal se produjo la inundación que afectó las casas de los vecinos”. Y, “que como consecuencia de estos hechos los actores sufrieron daño moral”

 

El texto señala además, que “según se estableció en la causa la inundación fue producto del desborde del canal, el que se produjo por el mal estado de conservación en que se encontraba por la existencia de vegetación y basura en éste, así como por la existencia de colectores hidráulicos sin un diseño adecuado, y porque los colectores y canaletas que descargan al canal presentan deficiencias en sus obras de toma y secciones. De manera entonces que el caso fortuito o fuerza mayor no fue la causa de la inundación, sino el deficiente estado del canal Papen, del que el Ministerio de Obras Públicas es el responsable”.

 

Navarro dijo que “la perseverancia de los vecinos en luchar por 7 años para que se hiciera justicia, permitió este triunfo ciudadano, en donde, claramente, era “David peleando contra Goliat”. Este es un gran paso que permitirá mitigar, en parte, todo el daño que sufieron las familias que perdieron todos sus enceres, muebles y electrodomésticos por la inundación de agua y barro que entró a sus modestas viviendas, y que destruyó varias de ellas, producto de lo cual muchos afectados tuvieron que irse de allegados donde sus parientes, y otros se tuvieron que encalillar con elevados préstamos”.

 

El legislador, dijo además, que “este fallo también es una gran señal para otras situaciones judiciales similares, en las que el Estado ha sido responsable, como, por ejemplo, en Valle Nonguén, de Concepción, cuyos vecinos sufrieron un drama similar a los de Papen. Por ello, de igual manera. demandamos el 2006 al Estado, con alrededor de 6 mil familias, caso que también está en la Corte Suprema”

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.