“Fallo ratifica culpabilidad de Endesa: debe seguir paralizada”

  • Senador Navarro manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema.
  • Navarro además respondió a las críticas surgidas desde la UDI a los abogados que patrocinan la demanda “el único problema grave que tienen los abogados, es que ganan todos los juicios, y eso es grave para las empresas”.
Imagen en conapach.cl
Imagen en conapach.cl

En un fallo dividido la Corte Suprema ratificó el día de ayer la paralización de la central Bocamina II. La termoeléctrica se encuentra paralizada desde hace 11 meses por orden de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción producto del grave daño socioambiental provocado a los habitantes de la comuna de Coronel.

A juicio del senador Navarro “la Corte Suprema ha ratificado que Bocamina II estaba funcionando de forma ilegal, violando la el derecho constitucional de los habitantes de Coronel a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y dañando severamente los recursos marinos con que algueras y pescadores de Caleta Lo Rojas desarrollan sus actividades productivas.”

El parlamentario señaló que “la Termoeléctrica no podrá reanudar sus operaciones hasta que no ofrezca las garantías necesarias que han sido solicitadas por la Corte”.

Navarro informó que “entre las condiciones que la Corte solicitó a la gigante energética están, entre otras, la instalación de sulfurizadores y de filtros en las chimeneas, las que serán supervisadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca de la región del BíoBío y la Dirección de Territorio Marítimo”.

El líder del MAS, quien ha acompañado a los sindicatos de algueras y pescadores en el proceso judicial señaló “hemos recorrido y comprobado en terreno, en variadas oportunidades, la devastación de la flora y fauna marina aledaña a la Central del grupo económico internacional italiano Endesa Enel. Ahí hemos recogido con nuestras propias manos gran cantidad de langostinos moribundos expulsados desde el mismo ducto de la empresa”.

“Hemos sentido la impotencia de las algueras, orilleras y pescadores artesanales que han visto mermada su fuente laboral, por no tener recursos que captar. Por tanto, sabemos lo difícil que es que ellos carguen un día más de abuso”, aseveró Navarro.

El congresista además indicó que “Endesa ha dilatado durante más de seis años la mesa de diálogo con pescadores y algueras, mesa que no ha tenido ningún resultado satisfactorio a la fecha”.

“Hoy Endesa está presionando para lograr un acuerdo ad portas de la salida de sus gerentes, y no estoy de acuerdo con que lo que se vaya a firmar, sea firmado por quienes van a ser remplazados, un acuerdo así no tiene sustento”, sentenció.

Sobre las críticas de la UDI a los abogados

Navarro señaló que “el único problema grave que tienen los abogados, es que ganan todos los juicios contra megaproyectos energéticos en defensa de los derechos de la gente y eso es grave para la empresa”.

“Quienes critican a Lorenzo Soto, abogado con su vasta experiencia en la defensa de derechos medioambientales, esconden tras sus palabras una defensa a los abusos de transnacionales como Barrick o Endesa”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *