Familia de Lorenza Cayuhán espera decisión de la justicia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, agrupaciones feministas y mapuche llegaron hasta el Sanatorio Alemán de Concepción para exigir la libertad de Lorenza Cayuhan, condenada a cinco años y un día de cárcel, y quien en octubre el año pasado denunció haber dado a luz engrillada.

La manifestación pacífica contó, además, con la presencia de familiares de la comunera, quien se encuentra internada en ese recinto de salud a la espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre su posible traslado hasta la cárcel de Arauco.

Defensa de la comunera presentó un recurso de nulidad tras la decisión de la Corte penquista, que determinó el traslado a la cárcel de Arauco.

Denisse Quichel, presidenta de la Asociación Mapuche de la provincia de Concepción, indicó que en este caso se ha configurado una discriminación por el origen de la comunera.

“Estamos presentes porque se han vulnerado los derechos de Lorenza, no solamente como mujer, sino como mapuche. Lamentamos mucho el hecho de que se haya rechazado el traslado de ella hacia un lugar donde pueda estar con su hija. Si fuese una mujer chilena, la justicia actuaría distinto”, afirmó.

Cabe recordar que Lorenza Ca-yuhán cumplía condena por robo con violencia en la cárcel de Arauco y debido a complicaciones en su embarazo fue llevada hasta Concepción, donde la trasladaron hasta la clínica Sanatorio Alemán, recinto donde denunció que estuvo engrillada durante el parto y siempre en la compañía de gendarmes, incluso varones.

A LA ESPERA

Segundo Cayuhán, tío de la comunera, explicó que actualmente están a la espera del recurso de apelación presentado ante la Corte Suprema, luego que los tribunales penquistas dieran luz verde al traslado hasta la cárcel de Arauco tras cuatro meses internada en la clínica.

“Gendarmería ya notificó a mi sobrina que fue rechazada la solicitud de traslado hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, por lo que ahora debemos esperar lo que diga la justicia”, relató.

En ese sentido, agregó que hasta el momento desconocen los motivos por los cuales fue rechazada la solicitud presentada.

“En primera instancia nos habían dado señales que existía una posibilidad de traslado a Punta de Parra, pero después lo rechazaron”, manifestó.

Por otro lado, la madre de Lorenza, Margarita Llebul, contó lo difícil que ha sido este tiempo viajando desde la Provincia de Arauco para estar junto a su hija y nieta de cinco meses. Sin embargo, sentenció que seguirán apelando en caso de concretarse el traslado al penal araucano.

“Seguiremos clamando por justicia. No vamos a parar, porque acá hay una total injusticia”, cerró.

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares
Anterior

Los efectos indeseados del EUNACOM

Siguiente

El agua, bien escaso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *