Familias de niños abusados en iglesias deben denunciar a los encubridores

Como “encubridores y cómplice de los delitos de abusos sexuales contra menores”, ocurridos en forma reiteradas al interior de congregaciones religiosas, calificó el senador del MAS Alejandro Navarro “a todos aquellos que en vez de llevar a la justicia de forma inmediata las denuncias, deciden acallar de forma irresponsable y cambiar de lugar al sospechoso, exponiendo a otros menores a sufrir las denigraciones por parte de los pedófilos”.

Navarro, autor del Proyecto de Ley que busca “hacer obligatoria la denuncia de delitos a los ministros de cualquier culto, sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación, con el fin de agilizar los procesos de investigación y que éstos no sólo queden al interior de la Iglesia”, expresó que pondrá a disposición su equipo de abogados para que asesore de forma gratuita a las familias de menores que han sido víctimas de este tipo de delitos, pues a su juicio, “venga de donde venga el abuso hay que investigarlo, perseguirlo y si el responsable es encontrado responsable, condenarlo. Aquí nadie está por sobre la Ley ni tiene libre albedrío por profesar una determinada religión”.

El legislador, criticó además el silencio y el doble estándar de sus colegas que se autodenominan defensores de los niños y que “durante años han levantado la bandera en contra el abuso sexual infantil, pero que al parecer, sólo alzan la voz cuando dichos ilícitos son realizados por un ciudadano común, pero nada dicen cuando la denuncia tiene relación con integrantes de congregaciones religiosas”

En ese sentido hizo un llamado a los parlamentarios, “a mis colegas senadores a respaldar al proyecto de Ley, que cuenta con el patrocinio de los legisladores de RN, Lily Pérez y Antonio Horvath y del PS, Camilo Escalona y Pedro Muñoz. Del mismo modo, reiteramos la necesidad de que el Ejecutivo lo pueda incluir dentro de la batería de iniciativas que ingresará a favor de la protección de los menores”.

En la actualidad, explicó el legislador del MAS, “de acuerdo al artículo 154 del Código Procesal Penal, sólo tienen el deber y la obligación de denunciar cualquier tipo de delitos a la justicia, son los carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros. Por ello, con esta moción buscamos incluir también a los ministros de culto de cualquier confesión o culto, ya sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación. Y la sanción por no hacerlo será una multa a beneficio fiscal, lo que es razonable, pues no denunciar es ser cómplice, es cometer un delito”.

El parlamentario dijo que “nos preocupa lo que está ocurriendo hoy en día en que los acusados. En el caso de las iglesias responden primero a sus investigaciones internas; mientras tanto cambian de lugar al sospechoso, permitiéndole continuar a cargo y en contacto con niños y niñas, poniendo su integridad en peligro”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.