“Fianza de 18 millones de pesos equivale a negar la libertad”

Diputado Navarro, sobre la libertad de Eduardo Cadima en Cusco

delincuencia

Señala injusta y arbitraria decisión, frente a la libertad de los jóvenes peruanos comprometidos en los hechos

Alejandro Navarro, diputado socialista, señala que la fianza de dos millones de pesos “inviabiliza la libertad y es terriblemente desproporcionada para la economía de una familia modesta como la de Eduardo Cadima”

Argumenta que “en el fondo, una fianza tan alta es una manera diplomática de negar la libertad a Cadima, a pesar de que recibe este beneficio por el testimonio de Enzo Tamburrino, quien se autoinculpó de alterar la muralla inca”.

“La situación de los chilenos en el Cusco es desesperada. Cada decisión de la segunda sala penal del Perú muestra la arbitrariedad que ellos sufren. Los jóvenes peruanos implicados en el asunto fueron detenidos después de los reclamos de la defensa, y luego dejados en libertad, a pesar de que en sus casas se encontraron graffitis similares a los encontrados en el Cusco”.

El Diputado se manifiesta pesimista pues “se le ha hecho ver al tribunal que los jóvenes no son un peligro para la sociedad, que no son vagos. Incluso la abogada ha presentado sus papeles de estudios y de empleo, con domicilio cierto en Arica y en Cusco. Claramente no son un peligro para la sociedad. A pesar de que desde este punto de vista muestran mejores antecedentes que los jóvenes peruanos, estos están libres y ellos no”.

“Los jueces dicen que la fianza es alta para asegurar la indemnización por los daños al patrimonio cultural. No obstante, el daño a una cultura es de difícil determinación dineraria. Es lo que ha alegado la abogada defensora a los jueces, quienes no han escuchado siquiera el argumento de que no es posible cobrar el daño a quien no rayó el monumento”.

Señaló que “en Chile, a Pinochet, imputado de enriquecimiento ilícito y delitos tributarios por 8 millones de dólares, se le fijó una fianza de dos millones de pesos. Parece ser que la mano de los jueces peruanos es extremadamente dura, y nos parece que no obstante ellos son un poder soberano, han errado en su decisión”.

Finaliza señalando que “en lo personal estoy contra el graffiti ilegal. Presenté el año pasado un proyecto de ley para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos indígenas. Es más, dentro de este mes presentaré un proyecto de ley para prohibir la venta de spray a menores de edad, tal como se hace en Estados Unidos. Pero más allá de la opinión personal que tengamos contra el graffiti, y el daño al patrimonio, es claro que Cadima y Tamburrino pueden sufrir una pena injusta y desproporcionada, tal como anuncia la fianza”.

Para mas información ingrese >> AQUI

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *