“Figueroa traicionó reforma procesal penal y su cátedra en la U. de Chile”

Diputado Navarro replica a Juan Agustín Figueroa, luego de una supuesta carta de los lonkos Norín y Pichún:

navarro_biobio

• Señala que “la aplicación de la Ley Antiterrorista viola el espíritu de la Reforma Procesal Penal. Los fiscales actúan quisquillosamente por la fama de apresar a gente humilde, acusada falsamente de terrorismo. Los fiscales violan los derechos humanos en este proceso”.

“Si la carta es realmente de ellos, los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín no han cometido un nuevo delito de amenazas, sino sólo hecho uso de su derecho de libertad de expresión”, señaló el Diputado Socialista Alejandro Navarro, quien argumentó que “en ninguna parte del comunicado se dice que se atentará contra la vida o los bienes de Juan Agustín Figueroa, sino sólo se anuncian protestas y acciones simbólicas, lo que no constituye delito”.

Para el parlamentario socialista, “Figueroa es el verdadero victimario, y no una víctima, pues abusando de su derecho a la acción, utilizó la Ley Antiterrorista, luego anuló el fallo, utilizando las brechas y resquicios de la reforma que él bien conoce como profesor de derecho procesal de la Universidad de Chile. Ahora se replica la jurisprudencia que sentó Figueroa en el primer juicio contra los lonkos, anulándose el fallo de absolución por los delitos de asociación ilícita, dejándose un recado a los jueces del Tribunal Oral para condenarlos”.

“Tanto Human Rights Watch, Amnesty International, los relatores de Naciones Unidas, y el Consejo Económico Social de la ONU, han condenado el uso de la Ley Antiterrorista, los testigos encapuchados, el pago de dinero a los testigos, y otros mecanismos nefastos y descontextualizados. Figueroa, supuesto defensor de los derechos humanos, ha recibido la condena internacional”

“Con ello Figueroa ha traicionado a su cátedra en la Universidad de Chile, y a la reforma Procesal Penal, que él tanto defendió. No es él quien debe sentirse desprotegido y usar guardaespaldas, sino todos nosotros ante la eventualidad de una nueva jugada de Figueroa. Los lonkos no son terroristas. En cambio Figueroa es un “terrorista jurídico”, que ha logrado pervertir el uso de la ley a favor de su espíritu de venganza”

Navarro finalizó señalando que “el Ministerio público deberá enfrentar la responsabilidad histórica de haber utilizado la reforma procesal penal para violar los derechos humanos. La ley no escrita de las reformas procesales es que los fiscales buscan fama, prestigio, ser héroes de la ciudadanía.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *