Fija competencia por no uso de dispositivo de cobro de vías concesionadas ante pluralidad de infracciones en un mismo día

El señor NAVARRO.- Presidenta, yo recuerdo la discusión que dimos cuando se estableció este sistema de concesiones, y un particular y profundo debate respecto de la cuantía de la multa. Discutimos mucho y se estableció 40 veces. El que no pagaba debía pagar después la cifra de 40 veces.

Está claro que para el que olvida o no tiene la posibilidad por diversos motivos de generar el pago inmediato la acumulación es extrema, es absolutamente desproporcionada. La información que yo tengo es que en algunos casos de municipios hay gente que prefiere deshacerse del vehículo, porque en un mercado dinámico, secundario, de autos usados, la acumulación puede ser tal de que en definitiva el vehículo no saque la patente. Y si bien la deuda permanece, yo creo que a las concesionarias lo que les debe interesar es que se pague efectivamente la multa, y la multa real, aproximada al criterio del servicio realizado y no pagado, no en el exceso sucesivo de multas e intereses acumulativos.

Por tanto, este proyecto enfrenta particularmente la posibilidad de pagar en un mismo día. No sé si hubo Senador informante del proyecto para poder pagar en un mismo día y facilitar el pago. Pero claramente tenemos un tema mucho más de fondo que es el tema de la justicia del monto aplicado y de la multiplicación de las multas que generan montos inaccesibles. El sistema de alerta no parece ser el más adecuado, es decir, la advertencia respecto de que debe pagar o respecto de que usó la vía y no ha hecho uso del pase diario.

Creo que es un avance el poder fijar competencia para pluralidad de infracciones. Pero hay un tema de fondo, que es la acumulación de las mismas con las multas sucesivas.

No sé si hemos tenido un debate o ha habido, en el Ministerio de Obras Públicas y en Concesiones, un debate respecto del sistema de concesiones. Porque si a mí me dicen que hay que, por ejemplo, pagar las multas, efectivamente sí, pero aquí tenemos un sistema complejo en donde en la hora peak se paga más caro. Es decir, cuando el servicio se hace menos viable, se paga más caro. Y hoy día no actúa como un desincentivo, porque no hay otra alternativa.

Y, por lo tanto, estamos hablando de un muy buen negocio.

Si tuviéramos una evaluación del sistema de concesiones, como yo lo he pedido en las cárceles concesionadas, y en donde la información es siempre restringida. ¿Se pagaron las concesiones? ¿En qué año se pagaron? ¿Cuánto son las utilidades que está teniendo Costanera Norte, por ejemplo? ¿O la Ruta 5? Porque uno piensa que este es un muy buen negocio, pero tampoco puede ser abusivo.

Y, en este sentido, si vamos a generar la posibilidad de pagar en concesión, el Ministerio de Obras Públicas también debiera echar un vistazo a cuando estas empresas no cumplen. Y, de verdad, ya no están cumpliendo, señora Presidenta.

El parque automotriz -hoy día se señalaba- cuatro millones de vehículos para la Región Metropolitana.

¿Cuál es la carga de tránsito que soportan estas autopistas para seguir brindando el sistema de mayor rapidez, mayor seguridad? Porque, en definitiva, cuando se hace el contrato con el tag es porque uno tiene expedito acceso, libre tránsito. En definitiva, hay un conjunto de beneficios.

Entonces, yo voy a votar a favor porque efectivamente hay que facilitar al usuario el pago de las multas, al ser sancionado, al fijar esta regla de competencia en caso de pluralidad de infracciones.

Sin embargo, hay un tema pendiente de fondo que debiéramos abordar, a lo menos, en información.

Le voy a pedir a la Comisión de Transportes del Senado que debiéramos abordar a lo menos en información. Le voy a pedir a la Comisión de Transportes del Senado y a la Comisión de Obras Públicas de poder generar los informes, al Ministerio de Obras Públicas y a Concesiones de Obras Públicas, de tal manera de establecer si efectivamente las concesionarias están cumpliendo con lo que exige la ley en materia de algunas concesionarias como Itata, respecto de las áreas de descanso para los camioneros, para los vehículos. Hay graves incumplimientos.

Entonces, para que la ley sea pareja uno tiene que mirar si efectivamente los usuarios están cumpliendo con su deber, pero también si las concesionarias están cumpliendo con su deber, a fin de proteger los derechos de ambos.

Voto a favor en este proyecto de ley que facilita el pago de las multas. Pero hay una crítica de fondo que hay que revisar respecto del monto, los intereses, y la cuantía de las mismas.

Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho, señora Presidenta.

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