“Fin a la reelección ahora, no en 10 años más”

imagen-post-

El vicepresidente del Senado dijo que “esta es una medida que a muchos les duele, tal como dijo Nicolás Maquiavello: nadie votará a favor una reforma que afecta su poder futuro”.

Hoy se discutió en el Senado el proyecto de ley que pone límite a reelección de autoridades públicas (Boletín Nº 4115-07), en el marco de la agenda de probidad del Gobierno, tema que ha generado opiniones divididas entre los parlamentarios, tanto en la oposición como dentro del propio oficialismo.

El vicepresidente del Senado y presidente del MAS, senador Alejandro Navarro  es partidario de que “el límite a la reelección sea retroactivo, es decir, aquellos diputados  que hayan cumplido 12 años (3 periodos) en ejercicio y los senadores que hayan cumplido 16 años (2 periodos), no puedan repostular al Congreso”.

A juicio del senador del MAS “esta es una medida que a muchos les duele, tal como dijo Nicolás Maquiavello nadie votará a favor una reforma que afecta su poder futuro, -pero a juicio del senador Navarro- para lo que viene se requiere de mucha generosidad. Es absurdo que el actual periodo de los senadores y diputados sea asumido como el primero, cuando algunos ya cumplen 35 y hasta 40 años en el Congreso”.

Alejandro Navarro dijo que “la crisis del Parlamento es ahora y no el 2026, aquí está en juego el futuro de la democracia, por lo que es imperioso tomar medidas radicales ahora, entre ellas, que el tiraje de la chimenea sea potente. Esto significa que al menos 91 parlamentarios no podrían repostular si se limita la reelección de forma retroactiva”.

Para el parlamentario “si no tomamos medidas radicales ahora, nos arriesgamos a que el abstencionismo aumente a más del 70%, lo que dificultaría las condiciones de gobernabilidad de cualquier administración, sea del color que sea”.

Así mismo indicó que “hay quienes se oponen a esta medida, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría. Sin embargo, aquí el problema de fondo lo tendrá que resolver la ciudadanía. Es el Pueblo soberano el único que tiene el derecho a decidir cómo elige a sus autoridades, y para ello es indispensable y urgente un Proceso Constituyente. El resto son medidas de contingencia”.

“Estamos en un parlamento elegido bajo una visión errada de que por privilegiar la estabilidad democrática se debe sacrificar la legitimidad de las instituciones. Este es un Parlamento elegido bajo las reglas del binominal  y el financiamiento privado, por tanto sin legitimidad y eso para la ciudadanía es insostenible”.

Finalmente y tras horas de discusión, la votación del proyecto de reforma constitucional  quedó pendiente, en segundo trámite, a solicitud de la UDI. Para el vicepresidente del Senado “será la ciudadanía la que deberá tomar nota y juzgar a  quienes votaron a favor o en contra de esta trascendental medida”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *