“FIN A SOBRECOTIZACION EN SALUD DE 115 MIL JUBILADOS”

la-tercera-navarro

Diputado Navarro consideró de plena justicia medida impulsada por el Ejecutivo:
Su absoluto compromiso con la aprobación de la medida que busca eliminar la sobrecotización que actualmente afecta a más de 115 mil trabajadores jubilados del antiguo sistema previsional, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro.

El parlamentario recordó que “en octubre de 1988 la ley 18.754 estableció que tanto los trabajadores activos como los pensionados del antiguo sistema debían efectuar una cotización uniforme del 7 por ciento para prestaciones de salud. De esta forma, dicha ley determinó que a todos aquellos pensionados que no alcanzaban a cotizar el 7 por ciento para salud, el Estado les aportaría la diferencia, de manera que no vieran rebajadas sus pensiones”.

“Sin embargo –prosiguió- en el caso de aquellos pensionados que cotizaban más del 7 por ciento para pensiones, como ocurría con algunos pertenecientes a un grupo de ex cajas previsionales fusionadas en el Instituto de Normalización Previsional, la misma ley determinó que se debía mantener este sobredescuento y que la diferencia se debía destinare al respectivo fondo de pensiones, o sea al antiguo sistema”.

Navarro dijo que “por ello es que el gobierno ha estimado de plena justicia la supresión gradual de las cotizaciones de los pensionados del antiguo sistema seguían haciendo a sus respectivos fondos de pensiones, lo que ha significado que han cotizado un 9, un y hasta un 11 por ciento, es decir, entre un 2 y un 4 por ciento más que la gran mayoría de los pensionados del país que cotizan sólo un 7 por ciento”.

El legislador del PS señaló que “este proyecto que el gobierno ha despachado al Congreso Nacional, con el carácter de suma urgencia, con el que se busca solucionar esta situación que afecta a 115 mil 461 pensionados en todo el país. Los beneficiarios de esta medida corresponden a quienes cotizaban en la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas; ex Caja de la Marina Mercante Nacional; ex Caja de Empleados Municipales de Santiago; ex Caja de Empleados y Obreros de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias; ex Caja de Empleados Municipales de Valparaíso y de la ex caja de Funcionarios de Ferrocarriles del Estado”.

El diputado agregó que la solución planteada en el proyecto, “implica que en la medida que se vaya eliminando esa sobrecotización del 2 al 4 por ciento, el grupo de pensionados afectados por esta situación podrá ir viendo incrementadas sus jubilaciones en igual proporción. Este mecanismo significa implementar un proceso que se divide en tres tramos semestrales, de acuerdo a la edad de los respectivos pensionados”.

“Esta fórmula –indicó Navarro- significa que a partir del primero de julio de este año, quedarían suprimidas las sobrecotizaciones que deben efectuar los pensionados que tengan 74 o más años, lo que beneficiaría a alrededor de 38 mil 456 jubilados. Luego, a partir de enero del 2002, se suprimirían las sobrecotizaciones que efectúan los pensionados que tengan 66 años o más, beneficiando así a unos 41 mil 026 jubilados. Por último –continuó- a contar del primero de julio del 2002 se suprimiría la sobrecotización para el resto de los pensionados, favoreciendo a un número cercanos a los 35 mil 979 jubilados”.

El parlamentario destacó que “la implementación de este proyecto de ley implicará un importante esfuerzo fiscal, sólo comparable con el espíritu social y de equidad que inspira a esta ley, por cuanto representará una importante merma a las arcas del Estado. De hecho las proyecciones arrojan que durante este año el efecto fiscal de esta medida será de 1.691 millones de pesos, mientras que para el 2002 el efecto subirá a 9.553 millones de pesos y el año 2003 llegaría a unos 11.510 millones de pesos”.

“En definitiva –aseveró el legislador- está medida podrá ser implementada sólo gracias al orden y la responsabilidad que ha imperado en el país durante los últimos diez años, y en especial gracias a la eficiencia presupuestaria desarrollada por el Presidente Lagos”.

Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *