“FIN AL ESTIGMA DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL”

Diputado Navarro presentó proyecto de ley a Director de IND, Arturo Salah:

futbol

Parlamentario precisó que proyecto ‘no es sólo para el fútbol, porque lo que busca en definitiva es erradicar las situaciones de violencia de los recintos donde se realizan espectáculos masivos, sean estos deportivos, artísticos o de otro tipo’.

Su más absoluta convicción de que “la eliminación de las situaciones de violencia en los recintos deportivos y de todos aquellos lugares en que se realicen espectáculos masivos, sean estos culturales, artísticos o de otro tipo, hará que la gente vuelva sentirse segura y asista a presenciar todas estas actividades”, señaló el diputado socialista Alejandro Navarro, luego de reunirse con el director del Instituto Nacional de Deportes, Arturo Salah, a quien le presentó el proyecto de ley sobre seguridad para espectáculos masivos en espacios públicos y privados.

“En la medida de que hay más seguridad –indicó el parlamentario- la gente y las familias vuelven a asistir a estos lugares, para beneficio de su recreación y para bienestar de las finanzas de los organizadores, lo que en el caso del fútbol, en este momento de crisis económica, puede ser de vital importancia”.

El legislador dijo que “es urgente que perfeccionemos nuestra actual legislación sobre la materia, que actualmente sólo se restringe a hechos de violencia en los estadios, en el marco del fútbol y casi fundamentalmente de las barras. El tema de fondo es la seguridad para espectáculos masivos en espacios públicos y privados. Lo importante es avanzar gradualmente en esta materia, para que la gente vuelva a los lugares o recintos donde se desarrollan estas actividades, sin ningún tipo de temor”.

En el caso particular del fútbol, Navarro afirmó que “la eliminación de nuestro país del próximo mundial, además del bajón deportivo que ello significa resentirá financieramente al fútbol chileno. Pero pese a ello, esto que puede parecer muy negativo puede llegar a constituirse en una buena oportunidad para salvar las arcas de los clubes, generando las condiciones para que las personas, las familias, de nuevo sientan que ir al estadio puede formar parte de un buen panorama familiar, sin ningún tipo de riesgo”.

“Lo otro importante –agregó el diputado del PS- es que en este tema participen todos los actores involucrados, tanto del mundo del deporte, como del ámbito policial, el mundo académico, las distintas autoridades vinculadas administrativamente al tema, los deportistas, los periodistas, etc., no dejando que la resolución de él quede sólo en manos de algunos dirigentes, algunos parlamentarios o unas pocas autoridades. Por ello es que hoy hemos conversado largamente con Arturo Salah sobre el tema, buscando puntos de vista y opiniones que nos permitan arribar al objetivo que persigue esta iniciativa”.

Navarro informó que “reuniones como la sostenida hoy con el director del IND, también las hemos tenido y lo seguiremos haciendo, con autoridades policiales, y gubernamentales. Además, hemos consultado la opinión de unidades académicas universitarias relacionadas con la prevención de riesgos. Por lo mismo, el borrador de este proyecto ha sufrido varias modificaciones desde que fue concebido hace un par de años atrás. De esta manera estaremos seguros de que el proyecto final que presentaremos será bastante consensuado”.

Sobre lo mismo, el parlamentario señaló que “hoy lunes también me reuní con el Dr. René Orozco, presidente de la Universidad de Chile, para tratar el mismo tema, haciendo interesantes planteamientos sobre todo desde una óptica de la prevención social y en el transcurso de la semana espero poder reunirme con Peter Dragicevic, presidente de Colo-Colo para conocer también su opinión”.

Sobre las contenidos del proyecto Navarro dijo que “fundamentalmente lo que propone es la implementación de un comité de seguridad de espectáculos públicos, que además de las instituciones directamente relacionadas contemple la participación de organismos como el Cuerpo de Bomberos; además plantea la implementación de controles preventivos como el alcotest y narcotest; y la existencia de las áreas de seguridad para personas de tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas. Otros aspectos contemplados en este proyecto son la instalación de dispositivos de seguridad, como circuitos cerrados de televisión y la existencia de lugares de atención de salud”.

El parlamentario indicó que el mencionado proyecto “también sugiere, entre otras medidas para los infractores de la normativa, la prohibición de ingreso a un determinado recinto por un período de 20 fechas o, si lo amerita, indefinidamente, así como también penas de presidio y multas. Además, por la sola adquisición del boleto, se adquiere automáticamente un seguro que cubre daños corporales o materiales ocasionados a los asistentes a un espectáculo y considera a los organizadores solidariamente responsables de todo perjuicio generado con motivo del espectáculo”.

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *