“Fin del Eunacom permitirá llegada de médicos especialistas cubanos durante 2016”

medicos-publimetro

“Como un avance que permitirá la llegada de médicos especialistas cubanos” calificó el senador Alejandro Navarro el anuncio realizado por el Ministerio de Salud de presentar durante la primera mitad del año 2016 un proyecto de ley para que los médicos especialistas extranjeros que opten por trabajar en Chile, no rindan el Eunacom y solo rindan los requisitos de su especialidad (CONACEM)”.

Para el senador de MAS: “con esto, lo que se está haciendo es adecuar la legislación, ya que de acuerdo a un dictamen de Contraloría del año 2013 el Eunacom es un examen inconstitucional y discriminatorio.  No es posible que un médico especialista de otra nación, para ser contratado en un consultorio público requiera aprobar un examen pero que no sea necesario para atender en clínicas y sanatorios privados”.

Navarro, quien se reunió a principios de esta semana con la ministra de salud a efectos de analizar la llegada de una Misión de Médicos Cubanos, señaló que  “éste es un primer paso para concretar la llegada de este operativo sanitario durante el próximo año, con el fin de terminar de forma real con los tiempos de espera tan prolongados. Asimismo, esto permitiría la llegada de médicas y médicos especialistas de otras naciones -reconocidas por su nivel académico – y con los cuales Chile tiene tratados con carácter de ley vigentes”

Para Navarro “el Eunacom se ha convertido en un negocio: basta con observar las páginas de las empresas que preparan a los médicos para rendir el examen, se ve la distorsión de una ley y una normativa. MEDCAP, CTO y ICONMED entre otras, son empresas todas con fines de lucro”.

“Aquí lo que está en juego es la salud pública, por lo que hay que ser bien cuidadoso. Ya tuvimos un hecho grave de filtración de preguntas en 2012, que generó un pronunciamiento de la Contraloría. Y no nos sorprenda que otros hechos de este tipo se repitan: está demostrado internacionalmente que el lucro no es sinónimo de calidad en la salud pública”, enfatizó Navarro.

Añadió que “el panorama respecto al millón y medio de chilenos en lista de espera, el déficit de médicos de casi cuatro mil médicos en el sistema público y los más de 67 mil chilenos fallecidos sin haber sido atendidos por especialistas o a la espera de una cirugía durante 2010-2015, hacían insostenible que no hubiera una respuesta adecuada por parte del Minsal”.

En ese sentido señaló “valoramos que el Minsal y el Colegio Médico hayan tenido el buen criterio la necesidad de levantar esta restricción innecesaria, ya que está claro que cuando un médico estudia una especialidad en una universidad acreditada, sea de cualquier parte del mundo, queda facultado para atender a un paciente sin importar su nacionalidad. Asimismo es bien valorado que durante estos cinco años se vayan formando 4.000 especialistas  a partir del programa de gobierno”.

Eso sí, Navarro fue enfático en señalar que “este proyecto de ley solo un avance respecto a la crisis que sufre nuestro sistema de salud pública, por lo que queda aún queda mucho por hacer. Es necesario avanzar hacia un acuerdo nacional para mejorar la salud pública, en todos sus niveles, principalmente fortaleciendo la salud primaria con médicos geriatras y de familia”.

Llegada de Médicos Cubanos

Respecto de la posibilidad de implementar en nuestro país el Programa Más Médicos para Chile, el congresista señaló que “la propuesta de implementar un pacto de cooperación con Cuba para la llegada de médicos desde ese país, ha sumado la adhesión de  257 alcaldes quienes representan a casi 11 millones de personas, desde Arica a Punta Arenas, desde Daniel Jadue en Recoleta hasta De la Massa en Las Condes, lo que manifiesta el apoyo transversal que tiene esta iniciativa”.

“El fin del Eunacom, elimina el primer obstáculo que permitirá la llegada de médicos especialistas cubanos durante 2016, por lo que esperamos poder concretar la medida durante el próximo año”.

Finalmente el senador Navarro dijo que “estos son los problemas que la ciudadanía espera que como Gobierno nos hagamos cargo; existe apoyo en el Congreso, hay apoyo de los alcaldes en ejercicio, y hay apoyo ciudadano, por lo que la voluntad política del Ejecutivo es fundamental para dar una respuesta eficaz a los chilenos que esperan por una atención de salud”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.