“Finalmente el MOP escuchó a los vecinos de Nueva Aldea”

peaje

  • El parlamentario del MAS, quien gestionó encuentros entre las autoridades y la comunidad, señaló que “esto es lo que esperamos de nuestro Gobierno: que se trabaje junto a los ciudadanos en búsqueda de soluciones a los conflictos”.

  • “Tomó algunos años, pero al fin salió humo blanco, por lo que ahora los vecinos y vecinas de esta zona tendrán un cobro de peaje diferenciado”, agregó.
  • Unidad de Concesiones del MOP hará el anuncio este jueves.

Manifestando su “satisfacción por que los ciudadanos han sido finalmente escuchados”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la decisión del Ministerio de Obras Públicas, de rebajar el peaje lateral desde la Ruta del Itata hacia Nueva Aldea, y que por años impuso a los habitantes del sector el pagar extra para entrar y salir de sus casas.

El parlamentario por la Región del Biobío indicó que, “pese a que la decisión de rebajar el valor del peaje para los vecinos del sector se demoró más de lo necesario, hoy estamos sin duda contentos de que a quienes viven allí se les cobre de manera diferenciada, previo empadronamiento, puesto es lo más lógico que así sea”.

“No es racional que una concesionaria imponga a los ciudadanos el pago de un   alto valor para poder desplazarse desde sus domicilios, puesto es lo mismo que encerrarlos: si no pagas, no puedes salir de tu casa”, enfatizó.

Carmen Navarrete, dirigente la Coordinadora de Defensa de Derechos Ciudadanos Valle del Itata, dijo que “estamos sin duda contentos, puesto esto fue una lucha de años para conseguir tan importante resultado que va en beneficio directo de nuestras comunidades”.

“No solo tuvimos que pagar de más por años para poder ingresar a nuestras viviendas, sino que debemos recordar también que luego de la construcción de la carretera, no se completaron el total de las obras compensatorias que estaban estipuladas, por lo que esta rebaja es a todas luces un buen avance para nosotros”, añadió Navarrete.

El Consejero Regional, Cristian Quiroz, quien apoyó y respaldó a las familias durante este período, agregó por su parte que, “las comunidades de Nueva Aldea, Quillón, Ránquil y Ñipas no pidieron peajes, y no han podido aprovechar de manera efectiva y con justicia las ventajas de contar con una autopista”.

“Hoy, después de largos años el gobierno ha resuelto regular y responder con una acción concreta, rebajando el valor del peaje. No resultaba prudente mantener un mismo valor para quien utiliza ocasionalmente la ruta, que quien ingresa y sale habitualmente por razones de su residencia se viera gravado en el traslado a su trabajo o estudios. Este anuncio de peaje con valor diferenciado es sin duda una noticia positiva y justa”, finalizó Quiroz.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

(imagen de Agencia UNO)
Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *