“Financiamiento de campañas políticas es una verdad inconveniente”

Senador Alejandro Navarro dijo que todos los partidos apoyaron este pacto de silencio

chicureohoy-pesos-chilenos1

“Está claro que el Gobierno apoyó a los partidos de la Concertación, pero también es un hecho que los empresarios y los privados apoyaron los partidos del pinochetismo, es decir a la UDI y a RN”, señaló el senador socialista Alejandro Navarro, quien llamó a todos los sectores a sincerar esta situación y a no seguir en una verdadera escalada de declaraciones y descalificaciones que lo único que hacen es desprestigiar más la política nacional.

En ese sentido, el senador socialista dijo que las palabras del ex presidente del PS, Gonzalo Martner, respecto a que “los partidos de la Concertación recibían recursos de gastos reservados” y que ha habido intervencionismo electoral, representan una verdad incompleta.

“Martner dice solo una parte de la verdad porque no señala que los partidos pinochetistas fueron financiados a través de franquicias tributarias ampliamente conocidas por el propio Servicio de Impuestos Internos”, afirmó Navarro.

El parlamentario expresó, además, que “todo lo que estamos viviendo hoy en el ámbito político es propio del pacto de silencio que reinó en los gobiernos de Aylwin y Frei y que se trató de romper durante el gobierno de Lagos con las acciones de Longueira e Insulza; las que se tradujeron en una serie de iniciativas legislativas que fueron un rotundo fracaso, primero porque los partidos no se financian y segundo, porque no se ha logrado transparentar los recursos de la campaña electoral”.

Navarro criticó duramente a la oposición señalando que “aquí hay un doble estándar por parte del pinochetismo, ya que ellos deben reconocer que la ley que se aprobó y nos rige es mala y poco transparente. Por ello, espero que Allamand, Piñera y todos los dirigentes de la UDI y RN digan cómo financian sus campañas y cómo los empresarios financian a la derecha”.

El legislador alertó que “estamos en presencia de una política autodestructiva muy peligrosa y hay quienes pretenden en la era post-pinochet denigrar y destruir a los partidos políticos, aunque esta vez no por la vía de las armas como lo hizo el ex dictador, pero si desprestigiando a los partidos y a sus dirigentes, desestabilizando con ello la propia democracia que tanto nos costó recuperar. Esta ofensiva en que están empeñados algunos le hace el juego al pinochetismo y al final termina poniendo en entredicho a toda la clase política”.

Navarro señaló que “aquí hay una verdad política completa: el gobierno financió a los partidos políticos de la Concertación y el Pinochetismo fue financiado por los privados y esto nadie lo cuestiona, cuando es algo sumamente peligroso”.

El senador PS, además, criticó al sistema político y a la monarquía presidencial imperante, señalando que estos “están obsoletos y arcaicos, por lo cual tiene que haber una transformación profunda al sistema de financiamiento y al funcionamiento de los partidos políticos”, aseguró.

Añadió que “cuando el sistema se basa en la destrucción del otro; estamos en un sistema perverso. Hay que destruir a la presidenta o presidente de turno para llegar al poder, lo que genera condiciones tendientes a tratar de paralizar al gobierno de turno, cuyas consecuencias perjudica a los ciudadanos”.

Por eso hay que reformar el sistema presidencialista y tiene que ser una reforma profunda, donde se le asigne un rol fundamental a los partidos políticos y evitar que finalmente estos queden en la deslegitimados ante la opinión pública y la ciudadanía”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *