Firma privada habría delatado a paquistaní en la embajada

Parlamentario denunció que la detección de las supuestas trazas de explosivos a Muhammad Saif Ur Rehman Khan la hicieron empleados de la empresa Intercom, que presta servicios de seguridad a la legación norteamericana. Fiscalía Oriente tiene cinco días para apelar a la libertad del joven extranjero.

Una elocuente fotografía de Muhammad Saif Ur Rehman Khan se difundió ayer en el blog innocentsaif.wordpress.com, creado para defender su inocencia.

El senador Alejandro Navarro denunció ayer que la detección de las supuestas trazas de explosivos a Muhammad Saif Ur Rehman Khan (28) la hicieron empleados de la empresa Intercom, que presta servicios de seguridad a la embajada de Estados Unidos, y no personal de esa legación ni efectivos de la policía chilena.

El parlamentario anunció que solicitará los antecedentes de esta empresa, porque “nos preocupa y nos interesa saber quiénes son estos señores, quién es el dueño, dónde entrena a los guardias, de dónde asumen la experiencia en detectar explosivos y cómo aprendieron a manejar esos aparatos detectores”.

Muhammad Saif fue detenido el lunes pasado en la embajada donde se le detectaron trazas del explosivo tetryl. El joven paquistaní estuvo detenido cuatro días en la Cárcel de Alta Seguridad, en virtud de la Ley Antiterrorista. Sin embargo, el sábado sólo fue formalizado por porte ilegal de explosivos y quedó en libertad.

Según el senador Navarro, “tras cuatro días de investigación la Dirección de Inteligencia de Carabineros, que revisó el laptot, su funda y un chaleco usado por el joven no encontró en esos artículos ninguna partícula que acredite la amenaza terrorista”.

Navarro añadió que “todo el caso nos parece totalmente extraño. Y si bien tiene que seguir la investigación, vamos a pedir más antecedentes de cómo ocurrieron los hechos. Ya es muy raro que la misma embajada lo haya llamado a una reunión y que a su ingreso la empresa a la cual le pagan le haya encontrado restos de explosivos”.

La Fiscalía Oriente tiene cinco días de plazo para apelar a la decisión del Cuarto Tribunal de Garantía de la capital, que rechazó la prisión preventiva para Muhammad Saif y lo dejó en libertad, pero con arraigo nacional y firma semanal en la PDI. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a la fiscalía a apelar de la resolución.

Saludos y agradecimientos

Por su parte, Muhammad Saif Ur Rehman Khan envió ayer un emotivo saludo de agradecimiento a todos los chilenos, a través de la página web que crearon sus amigos para defender su inocencia. En el blog innocentsaif.wordpress.com, el joven escribió “¡Gracias Dios! ¡Gracias chilenos por su confianza en mí! ¡Gracias mundo por su apoyo!”.

Muhammad Saif Ur Rehman Khan se reuniría hoy con sus padres, quienes también enviaron un saludo. “La familia de Muhammad Saif está agradecida del pueblo chileno y los medios. ¡Viva Chile! Asimismo, expresamos nuestro sincero agradecimiento por la justicia chilena, como la verdad se impuso y fue liberado. Esperamos que todas las falsas acusaciones contra él serán derribadas y que pueda volver a Pakistán luego”.

El padre, Mehmood Ahmad Rehman Khan, la madre y el hermano menor de Muhammad llegarían hoy a Santiago, gracias a las gestiones del senador Alejandro Navarro. Los padres viajaron desde Islamabad, capital de Pakistán, mientras que el hermano lo hizo desde Estados Unidos, donde estudia en una universidad. LN

Fuente: La Nación

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.