“Fiscal Chamorro debe renunciar o ser retirado de Collipulli por perder toda objetividad”

  • El Vicepresidente del Senado señaló que “luego de sufrir varios atentados, no sabemos si el fiscal de Collipulli ordena y encabeza allanamientos para investigar o para vengarse de quienes él cree responsables de los supuestos ataques en su contra. Los niños mapuche no merecen ese trato, menos por una causa que ya es personal”, aseveró.

 

Imagen: radioviaducto.cl

“El fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, debe renunciar o ser redestinado del territorio mapuche, pues su gestión no garantiza nada: no hay condenados, se le caen los juicios contra mapuches, las pruebas son malas, obtiene puras absoluciones y los allanamientos que protagoniza, a la luz de sus efectos, parecen más en venganza que para investigar delitos”. Así se refirió el senador Alejandro Navarro, a las escenas de violencia que se desarrollaron durante el operativo policial de este jueves en la localidad de Chequenco de la comuna de Ercilla.

 

El parlamentario definió al fiscal Chamorro como “una marca registrada en los tribunales de la Araucanía: es el ex fiscal Peña de la IX Región, pues juicio que toca se le cae; todos los imputados absueltos. Uno no sabe si aquí hay efectivamente investigaciones serias de su parte o tongos judiciales, y a la vista de los resultados, parece ser la segunda opción”, dijo.

 

Y es en este contexto que Navarro aprovechó de dar un par de ejemplos: “En el  2010 se absolvió al comunero José Millacheo Ñanco, de la comunidad de Chequenco, del delito de incendio. La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la petición del fiscal Luis Chamorro de declarar nulo el juicio. Lo mismo pasó con Leonardo Quijón, mapuche requerido por Ley Antiterrorista mientras era menor de edad, quien fue absuelto dos veces. Los 7 acusados por la quema de un bus en el año 2010, mediante un testigo protegido ilegal utilizado por el Fiscal, fueron absueltos hace dos meses. Y así, suma y sigue”, relató el Senador.

 

También recordó que “en el allanamiento a la misma comunidad Wente Winkul Mapu, ordenado por nuestro fiscal Chamorro, murió el carabinero Hugo Albornoz y las autoridades corrieron a responsabilizar a los mapuche, pero poco después la PDI señaló en peritaje que los mapuche no fueron responsables e insinuó que el Carabinero murió por ‘fuego amigo’, es decir, por balas de sus compañeros en un lamentable accidente”, comentó Navarro, a lo que se preguntó: “¿Y ahora niños baleados en otro allanamiento ordenado por el Fiscal, a dos días de un ataque en su contra? Esto es un acto de venganza ordenado por Chamorro; es violencia desmedida para investigar delitos en que el Fiscal es parte”. Y agregó: “Nosotros votamos la reforma penal incluyendo expresamente el principio de objetividad, es decir, que el Fiscal no puede ser parte del juicio, ni tener interés. Todos estos antecedentes demuestran que la Fiscalía de Collipulli es un circo, el circo del fiscal Chamorro, avalado por el Ministerio de Interior, Carabineros y la derecha local”, aseguró.

 

El senador y líder del Movimiento Amplio Social indicó que “Carabineros del GOPE, el General Bezmalinovic y el fiscal Chamorro, no garantizan la paz social en la zona. El gobierno ha fracasado en su política indígena local, no ha logrado destrabar los conflictos, trata la zona como un territorio militarmente ocupado, a balazo limpio, con muertos por la espalda, torturas, malos tratos, violencia contra mujeres y niños”. Por lo que Navarro dijo que “la solución es otra ¿Por qué Carabineros deja que el Ministerio del Interior la use para lavar sus trapos sucios? Esto se soluciona con política, con diálogo político, lo que envuelve la recuperación de tierras locales y respetar los derechos indígenas. Carabineros no está para proteger las inversiones forestales de la familia Matte y Angelini, ni el Ministerio del Interior para hacer de lobbista”.

 

El congresista del Biobío señaló que “el ministro Hinzpeter encabezó hace poco la creación de un Comité Especial de Seguridad y ya vemos la efectividad de ese Comité: ha servido para avalar las torturas, tapar con tierra la violencia, para retrasar la devolución de tierras, para detener la inversión en las comunidades. Por lo que pedimos al gobierno, tal como se lo pedimos a los de la Concertación: basta de enfatizar la seguridad pública, si la solución es devolver tierras y respetar a las comunidades”, exclamó Navarro.

 

Es por ello que el Senador adelantó: “Me reuniré en los próximos días con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para ver cómo abordamos este problema. Ya tuvimos el ‘Caso Bombas’, ya tuvimos el caso de los incendios en la cárcel de San Miguel, en que se culpó a gendarmes que hoy están libres de toda culpa. Sinceramente, no aguantaremos  nuevos tongos del Ministerio Público “, afirmó.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *