“Fiscal Óscar Vargas debe aplicar la máxima sanción penal, y no una mísera multa”

Navarro sobre multas que cursó la municipalidad por los hoyos del centro

navarro_biobio

• Señala que “desde septiembre de 2004 se tramita mi proyecto de ley que eleva las penas y prohíbe al Ministerio Público conmutar cárcel por multas, o abandonar la acción penal”.

“El Ministerio Público tiene la responsabilidad histórica de defender o entregar a su suerte el patrimonio cultural indígena”, señaló el Diputado Socialista Alejandro Navarro, quien argumentó que “en los anteriores daños intencionales de turistas al patrimonio del pueblo Rapa Nui, se dejó el libertad a los turistas aplicando el principio de oportunidad del art. 170 del Código Procesal Penal, que establece el principio de oportunidad, el que permite abandonar la persecución penal o aplicar meras multas cuando las penas privativas de libertad son pequeñas. Yo llamo al Ministerio Público y al fiscal Vargas a que aplique las penas de cárcel, y no renuncie a la soberanía cultural de nuestro país”.

Recordó que “el 23 de febrero de este año, con gran presencia de la prensa, solicité al Fiscal Piedrabuena que dictara un instructivo general para que los Fiscales que no aplicaran el principio de oportunidad a los delitos contra el patrimonio natural y cultural. Hacerlo implicaría dejar en la desprotección a los bienes culturales que han forjado y forjan nuestra identidad”

“Además, desde septiembre del año pasado, se tramita en el Congreso un proyecto de ley de mi autoría, que modifica la ley de Monumentos Nacionales N° 17.288, en el cual se establecen agravantes especiales al hurto y daño al patrimonio cultural (que tengan valor religioso, y que se extraigan para sacarlos del país), se les sanciona como consumados aunque se encuentren en estado de tentativa de cometerse, no hace necesario el ánimo de lucro para su castigo, y prohíbe la aplicación del principio de oportunidad, o sea, prohíbe que el Ministerio público renuncie a la acción penal, o aplique meras multas”. http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=12362

Para el parlamentario socialista, “esta es la oportunidad para el Ministerio Público para tutelare de manera efectiva los bienes culturales del país. De lo contrario, deberá responder ante la ciudadanía por garantizar la IMPUNIDAD de verdaderos delincuentes que recorren el mundo, como Vazan, dañando el patrimonio arquelógico de países de legislación débil como la nuestra”

Navarro finalizó señalando que “Yukihisa Sekiguchi y Emmanuelle Puntoni, fueron las dos primeras oportunidades de que el Ministerio Público reaccionara en la Isla de Pascua. Vazan es la tercera, y después de esta no hay otra”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *