“Fiscales deben hacerse responsables de aciertos y desaciertos”

Parlamentario cree que “amenazas a fiscales no lavan los graves errores cometidos en la persecución penal contra el pueblo mapuche y supuestos anarquistas”

“Los fiscales no merecen ser amenazados, pero tampoco son dioses”, expresó el senador Alejandro Navarro, ante las palabras del presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, quien lo calificó de ignorante por criticar los operativos en la Araucanía.

Imagen: EMOL
Imagen: EMOL

Para el congresista “los fiscales no pueden tirar la piedra y esconder la mano. Ellos ordenan los operativos de allanamiento y búsqueda. Recuerdo que José Aylwin del Observatorio Indígena presentó recursos judiciales para obligar a los fiscales a dirigir en terreno los allanamientos y evitar los abusos que denunciaban las comunidades. Los fiscales se negaban, dejaban hacer, dejaban que se produjeran golpizas, humillaciones gratuitas, graves vulneraciones de derechos a mujeres y niños mapuches ¿Vamos a olvidar eso como si nunca hubiera ocurrido?”.

El parlamentario señaló que “el mismo fiscal Chamorro aparece casi llorando, cuando en uno de sus operativos mataron a Mendoza Collío. Nadie merece ser amenazado, pero dentro del marco legal, Chamorro fue un fiscal que permitió los abusos de Carabineros. Junto a la responsabilidad que le compete a carabineros, moral y funcionaria, en las muertes de los comuneros”.

“¿Acaso el presidente de los fiscales quiere que olvidemos que el fiscal Peña presentó pruebas repetidas, hasta ridículas, como un poster de Axl Roses, un saco de carbón al lado de una parrilla, una bolsa de pasas y algunos libros, para probar la violencia anarquista de los imputados en el caso bombas que fueron absueltos? ¿Quieren que olvidemos el caso de SaifKhan, el paquistaní acusado de terrorismo por culpa de un operativo de la PDI, que allanó su dormitorio de manera secreta, lugar donde se hallaron extrañamente trazas de explosivos que no se repitieron en ningún otro lugar, y a pesar de eso es perseguido por un fiscal? ¿O las innumerables veces los fiscales acusaron por ley antiterrorista a comuneros mapuche, para luego ser absueltos luego de un año y medio de presidio? ¿Vamos a olvidar la incriminación irresponsable de los fiscales con pruebas débiles que hemos visto en muchos casos? ¿Vamos a justificar el terrible daño realizado por el exceso de trabajo que tienen?”, exclamó Navarro.

A juicio del presidente del MAS, “siempre los parlamentarios estamos dispuestos a solucionar problemas y dialogar, pero las cosas por su nombre. Aquí no hay instituciones buenas o malas, hay personas y funcionarios que desempeñan bien o mal su función dependiendo del caso. Pasa también en el parlamento”.

Por último, Navarro comentó que “Chamorro fue un mal fiscal, y estoy en todo mi derecho de decirlo y argumentarlo, y como él hay muchos que se creen sheriffs, una suerte de ‘Harry el sucio’ de los tribunales. Hasta que esa cultura institucional deje de ser protegida por el presidente de los fiscales, habrán críticas, e incluso nuevas amenazas, las que no justifico, pero que tienen explicación en el abuso cometido”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *