“Fiscalía debe investigar a todos quienes recibieron platas de ASIPES, caiga quien caiga”

El parlamentario recordó que, “cuando quise transparentar los recursos recibidos durante campañas en el Parlamento, todo el Senado actuó de forma unánime y me sacó de la Vicepresidencia”.

Pero el tiempo me ha ido dando la razón; diversos políticos han sido investigados y varios de ellos han terminado en la cárcel, agregó.

La ciudadanía exige basta de impunidad”, continuó. “Por lo que quien haya recibido dineros irregulares de ASIPES debe ser investigado, sea quien sea”.

“La ley de pesca es una ley espuria, que simboliza la ilegitimidad en que se encuentran algunos parlamentarios; por lo que espero que el Gobierno de Sebastián Piñera anule esta ley que ha sepultado la política”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante los avances de la Fiscal Marcela Cartagena, quien investiga los dineros irregulares recibidos por políticos de parte de las pesqueras.

El parlamentario rememoró: “en el año 2015, tras emplazar a senadores y diputados tanto de oposición como de gobierno, a que aclarasen si las pesqueras financiaron sus campañas, luego del listado emitido por el SII de empresas pesqueras que hicieron donaciones a la política, fui censurado y me sacaron del cargo de Vicepresidente del Senado”.

“Lo dije una y 10 veces: no me retracto de lo afirmado ni de lo obrado, no voy a renunciar y por tanto, no me retracté ni renuncié, y los porfiados hechos nos vuelven a dar una vez más, la razón”, dijo Navarro.

Y agregó: “pues luego que 35 políticos de seis pesqueras recibieran dineros para las campañas electorales de 2009 y 2013, otros casos se han ido destapando, por lo que apellidos como Orpis, Moreira, Délano y otros, ya se asocian con investigaciones por parte de la justicia, ya sea por Penta, SQM o la Ley de Pesca”.

“Y en la Región del Biobío, existe irrefutable evidencia contra algunos parlamentarios y ex parlamentarios, tras haber sido pauteados por la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío-Bío (ASIPES) cuando se discutía la Ley de Pesca”, recordó.

“Más aun”, señaló, “la Región del Biobío es el epicentro de la investigación por dineros ilegales de las pesqueras hacia la política y eso hay que asumirlo. Yo espero que esta investigación no termine en un juicio abreviado, no termine en un acuerdo como ha sucedido en el caso Penta, sino que se llegue al final y se establezcan sanciones. Clases de ética para los responsables sería reírse de la ciudadanía, reírse de los pescadores artesanales, quienes fueron las principales víctimas de la Ley de Pesca”.

“Pues nada garantiza actualmente que las pesqueras no vayan a ejercer influencia sobre aquellos parlamentarios que fueron objeto de donaciones irregulares, por tanto, está claro que este proceso judicial tiene que seguir hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Para Navarro, “la política ha sido dañada por la irrupción de dinero, ha sido dañada por el vínculo dinero-política y hay que despejar las interrogantes. Y la única manera es investigando y llegando hasta el fondo, sea quien sea el responsable”.

“Pues la ciudadanía tiene muy claro que así como diversos diputados y senadores de todo el país, en nuestra región son varios los nombres que se asocian a dineros irregulares por parte de ASIPES; es lo que está investigando la Fiscal Marcela Cartagena, y yo espero por cierto que no le tiemble la mano, sea quien sea”, indicó.

El senador por la Región del Biobío terminó afirmando que, “si bien en la última elección, varios de quienes estaban cuestionados por aportes irregulares de parte de las pesqueras salieron del Parlamento, hay otros que se mantuvieron e incluso algunos que entraron, manteniéndose por tanto una influencia nefasta por parte de las empresas en el Congreso Nacional”.

“Por ello espero que pronto se discuta mi Proyecto de Ley, Boletín 11.152-07, que busca la imprescriptibilidad de los delitos de cohecho, pues la acción de influenciar mediante dádivas el actuar de un funcionario público, claramente puede resultar en el actuar negligente o permisivo a favor de unos pocos y en contra de muchos. Fue el caso de SQM, PENTA y la Ley de Pesca”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *