“Fiscalía debe solicitar al Juez de Garantía levantar secreto bancario en Caso Corpesca”

imagen-post-fiscales

El líder del MAS calificó de “infructuosas” las diligencias realizadas por la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso Corpesca, luego de la negativa por parte del Servel a entregar el detalle de los aportes reservados realizados por la pesquera del grupo Angelini entre los años 2009 y 2013 a seis parlamentarios, que tramitaron la ‘Ley Longueira’ como miembros de la Comisión de Pesca del Senado y que hoy se encuentran siendo investigados por los delitos de cohecho, fraude al fisco, lavado de dinero y otros delitos tributarios.

Para el senador del MAS “aquí no se han realizado las diligencias como corresponde. Era evidente que el Servel denegaría la información, toda vez que la Fiscalía debió solicitar autorización del juez de garantía para levantar el secreto bancario, respecto de antecedentes que se relacionan directamente con la investigación”.

El parlamentario quien fuera censurado de la Vicepresidencia del Senado por emplazar a sus pares a pronunciarse si los aportes reservados provenían de empresas pesqueras, insistió en que “los aportes reservados realizados por el grupo Angelini y por las distintas pesqueras pertenecientes a las siete familias a los miembros de la Comisión de Pesca del Senado, influyeron en favorecer el interés de la industria en la ‘Ley Longueira’”.

Navarro dijo que él es partidario de que se “transparenten todos los aportes reservados. Quien nada hace, nada teme, por lo que quienes se molestaron por mi emplazamiento, tendrían la oportunidad de despejar todas las dudas”.

El congresista recordó que “desde que se destaparon los casos de financiamiento irregular y se cuestionaron los aportes reservados de empresas a campañas políticas, la aprobación del Senado ha disminuido 27 puntos y la desaprobación ha aumentado en 33 puntos”.

Por lo que manifestó que “sólo la transparencia total puede devolver legitimidad al Congreso. Hoy la ciudadanía exige mayores estándares de transparencia y probidad, por lo que transparentar todo, sería una verdadera señal de que el Parlamento quiere recuperar respaldo ciudadano”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *