Fiscalizadores laborales: “Presidente Piñera debe cumplir promesa de campaña”

Haciendo un llamado al Presidente Sebastián Piñera “a cumplir los compromisos de campaña”, el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro lamentó que en el protocolo de acuerdo entre la Concertación y la derecha “contemple sólo la reasignación de funcionarios para cumplir tareas de fiscalización de la normativa laboral y un relativo compromiso de incorporar más recursos a la Dirección del Trabajo en la medida que exista una siempre difusa disponibilidad presupuestaria”.

Imagen: www.molivision.cl

El parlamentario señaló que “primero se dijo que protegerían los puestos de trabajo de los funcionarios públicos y tuvimos miles de despidos en diversos ministerios una vez asumido el nuevo gobierno. También se dijo en la campaña que se velaría por el respeto de los derechos de los trabajadores y tenemos un nulo compromiso presupuestario con ello, dejando a quienes viven su trabajo librados a la voluntad de los empresarios”.

Navarro indicó que “en materia de fiscalización minera se aumentó de 17 a 54 fiscalizadores porque está todavía muy reciente el tema de los mineros y sería demasiada la incoherencia si no se diera una señal en este ámbito productivo, especialmente considerando el alto nivel de mortalidad que existe en ella. En trabajo pese al número de infracciones, de huelgas y movilizaciones motivadas muchas veces por los atropellos y abusos que se cometen, sólo se propone reasignar a 60 funcionarios”.

El legislador insistió en que “esta reasignación es claramente insuficiente y lamentablemente sólo tendrá como efecto directo el que sigamos siendo testigos de la flexibilidad de la ley a favor de los poderosos en materia laboral. Seguiremos, tal cual lo vimos en la mina San José, siendo testigos de trabajadores que en distintos ámbitos productivos resignarán obligadamente sus derechos por un empleo precario que les permita la subsistencia, consagrando el derecho del más fuerte, cada vez más lejos del trabajo decente que propone la OIT”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *