Fiscalizan edificios que no cumplen lo establecido por la ley de discapacidad

A 24 horas del término del plazo

discapacitados

A través de una visita a diversos edificios tanto públicos como privados, el diputado Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Discapacidad de la Cámara, en conjunto con asociaciones de discapacitados de diversas comunas de la provincia de Concepción. Fiscalizarán el cumplimiento, del decreto 201 del Ministerio de Vivienda, “que establece que inmuebles de uso público contemplen en su estructura acceso para personas impedidas físicamente” informó el Legislador.

Navarro dijo que “a menos de 24 horas de cumplirse el plazo de la norma, es inaceptable ver que importantes Instituciones no han hecho ni el mínimo esfuerzo para la integración de estas personas; y que al no hacerlo deberán pagar una multa de 20 UTM, que es ínfima y que no apunta con el fin de la ley, que pretende otorgar la igualdad de oportunidades para los discapacitados y, de alguna forma colaborar con su integración, con esto queda expresamente expuesto una falta de cultura solidaria por el lado de las partes involucradas en la ejecución”.

El legislador PS, explicó que “el artículo 4.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, establece que con el objeto de facilitar la accesibilidad y desplazamiento de personas con discapacidad, toda edificación colectiva cuya carga de ocupación sea mayor a 50 personas y todo edificio de uso público deberá cumplir, entre otros requisitos:

– Que al menos una puerta del edificio deberá ser fácilmente accesible desde el nivel de la vereda y que no podrá ser giratoria;
– Que cuando el área de ingreso se encuentre a desnivel con la vereda, se deberá contar con una rampa antideslizante.
– Que los desniveles que se produzcan en las circulaciones entre recintos de uso público se salvarán en al menos uno de los recorridos, mediante rampas antideslizantes o elementos mecánicos especiales, incluyendo ascensores.
– Que las rampas antideslizantes deberán contar con un ancho libre mínimo de 0,90 mts. Sin entrabamientos para el desplazamiento y consultar una pendiente máxima de 12% cuando su desarrollo sea de hasta 2 mts.
– Que la superficie de piso deberá tener una franja con textura distinta, que señale su presencia a los no videntes
– Que en los principales accesos, espacios de distribución y pasillos no se permitirán alfombras o cubrepisos no adheridos al piso
– Que los pasillos que conduzcan a recintos de uso o de atención de público tendrán un ancho mínimo de 1,40 mts.
– Que tanto los ascensores como los servicios higiénicos públicos para uso de las personas con discapacidad deberán señalizarse con el símbolo internacional correspondiente.
– Que cuando existan teléfonos de uso público, al menos 1 de cada 5 de ellos, con un mínimo de 1, deberá permitir el uso por personas en sillas de ruedas.

El parlamentario señaló que a “través de un proyecto de acuerdo solicitado al Presidente Ricardo Lagos busca, en conjunto con otros diputados, que se prorrogue por seis meses la vigencia del Decreto N°201 que contempla que hasta el 31 de diciembre de este año vence el plazo para que los edificios públicos, hospitalarios y educacionales cumplan los requisitos establecidos para facilitar el acceso de las personas discapacitadas” expresó Navarro. Agregó que “el Proyecto incluye, además, el aumento de las sanciones establecidas para quienes en este plazo no den cumplimiento a lo dispuesto en la citada norma, aplicando progresivamente el monto acumulado desde enero, será acumulativo a 20 UTM mensuales”.

Esperamos, que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto para, por un lado, endurecer las penas por el incumplimiento, y por otro, para garantizar que la obra efectivamente cumpla con lo establecido por la ley”

Navarro expresó que “con esta actividad en donde lisiados y no videntes recorrerán los inmuebles, no solo busca sancionar sino que, principalmente, hacer conciencia en la población por lo que el diseño que se pegará en el edificio es un símbolo del respeto y la solidaridad con los discapacitados, de tal forma que ellos con las diversas modificaciones que deberían haberse hecho, podrán desplazarse de una manera más independiente y fácil por el centro de la ciudad”.

Por otro lado, Alejandro Navarro comentó la iniciativa de “solicitar a la comisión de discapacidad que visite la Octava región, a fin de trabajar las propuestas del gobierno en el tema en cuestión, así como también debatir diversas medidas de apoyo , consenso con las organizaciones.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *