Flexibilización de requisitos de acceso a beneficios de seguro de cesantía

Sesión 14ª

El señor NAVARRO.- Presidente, la verdad es que cada vez que discutimos materia laboral y cuando se trata de otorgar beneficios siempre debe primar el criterio de ampliar los beneficios. O sea, no creo que haya nadie en el Senado que esté con un ánimo preconcebido de minimizar los beneficios. Y siempre, por tanto, el debate va en el ámbito de ampliarlos o de facilitarlos.

Imagen: www.elmaule.cl

Yo quisiera preguntarle a la Ministra, señor Presidente, si efectivamente los trabajadores pueden acceder a este beneficio si es que cotizan de manera independiente. Entiendo que la Senadora Matthei algo señaló, porque a lo menos si la verdad es que queremos que todo aquel que esté cesante, que haya trabajado, que cumpla con los requisitos de cotizaciones, que de verdad haya sido despedido, pueda acceder a los beneficios, uno tiene que buscar la manera de flexibilizar.

Si efectivamente el trabajador quedó cesante, tiene dos meses con un empleador la posibilidad de cotizar o en el caso de los trabajadores independientes, de autocotizarse, tiene que estar abierta. Es decir, las mayores facilidades. La exigencia al mismo empleador algunos señalan que puede significar que efectivamente haya continuidad.

El señor NAVARRO.- Solo argumentaba, señor Presidente, que si el requisito son tres cotizaciones, la verdad uno dice si queremos mantener el tema de las tres cotizaciones uno podría digamos yo tengo dos cotizaciones continuas con el mismo empleador, podría yo autocotizarme, de tal manera de ampliar el beneficio y señalar de que está cesante de verdad, la verdad que pueda acceder.

Yo voy a votar a favor, porque en definitiva es un avance. Pero participo plenamente de lo señalado por el Senador Letelier respecto de que esta restricción lo que nos va a provocar es que tengamos que hacer un diálogo increíble con los que van a quedar marginados para tratar de explicarles este debate de dos horas para decirles: “Mira, lo debatimos, pero quedaste marginado igual”. O sea, eso va a ser inaceptable y contraría por cierto la voluntad del Gobierno y la del propio Senado. Por lo tanto, es una norma que votamos con una cierta obligación y que yo espero que el Gobierno pudiera corregirla. De tal modo de buscar con mayor esfuerzo del Gobierno si efectivamente evitar que haya una discriminación odiosa en contra de un grupo de trabajadores, por pequeño que sea.

He dicho, señor Presidente.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.