“FNE nos da la razón: Argentum fue sólo una AFP de papel para evadir impuestos”

imagen-post-cuprum

  • El senador del MAS dijo que “si bien, la FNE desestimó la denuncia por vulneración a la libre competencia, confirmó nuestra tesis originaria al señalar en el punto 2  de sus considerando que la ‘AFP Argentum no ofreció ni prestó servicios en el mercado de las AFP’, lo que reafirma que esta fue creada con el único objetivo de fusionarse con AFP Cuprum evadir 80 mil millones de pesos en impuestos”.

  • Así mismo valoró que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) haya remitido los antecedentes al SII, para que de inicio a nueva arista investigativa, “la responsabilidad de presentar una querella está en manos del director del SII, toda vez de que los antecedentes están a la vista, de que el vínculo política y dinero no se da sólo en el Parlamento sino también en las Superintedencias”.

Como “favorable” calificó el vicepresidente del Senado y presidente del MAS, Alejandro Navarro, la resolución de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dada a conocer el día de ayer, donde “si bien, desestimó la denuncia por vulneración a la libre competencia en el mercado de las AFP, confirmó nuestra tesis originaria al señalar en el punto 2  de sus considerando que la ‘AFP Argentum no ofreció ni prestó servicios en el mercado de las AFP’, lo que reafirma que esta fue creada con el único objetivo de fusuionarse con AFP Cuprum de evadir 80 mil millones de pesos en impuestos”.

En ese sentido el timonel del MAS insistió en la responsabilidad que le cabe a la superintendenta de pensiones Tamara Agnic “toda vez que la Superintendencia de Pensiones tiene la facultad de aprobar o  rechazar la creación de una AFP, de acuerdo al artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

Navarro recordó que “esta normativa detalla las disposiciones que se deben cumplir para constituir una nueva AFP, donde se debe presentar a la SP un prospecto descriptivo y la forma en que esta nueva AFP desarrollará sus actividades de administración de fondos de pensiones”.

Para el parlamentario “es precisamente este artículo el que le confiere la facultad a Tamara Agnic de aprobar o rechazar una solicitud de creación de una nueva AFP, ya que la ley señala textual que ‘este prospecto será calificado por el Superintendente especialmente en cuanto a la conveniencia de establecerla’”.

El timonel del MAS recalcó que “tal como lo señala la FNE, la operación de crear Argentum fue aprobada por la superintendencia de pensiones el 2 de enero de 2015 a sabiendas de que tenía ‘como condición suspensiva de que la Administradora de Fondos de Pensiones Argentum S.A se fusione con la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A, absorbiendo la primera a esta última, en un plazo de 60 días’”.

Así mismo el senador oficialista, señaló que en el punto 4 del análisis de admisibilidad, la FNE hace alusión a la Resolución E-221-2015 indicando que “AFP Argentum no ha iniciado operaciones y, en consecuencia no mantiene Fondos de Pensiones…”

Para Navarro “todo lo anterior, confirma que Agnic aprobó una AFP de papel, que no tenía afiliados, infraestructura, ni logos, más bien su único objetivo era evadir impuestos”.

Finalmente el parlamentario valoró que la Fiscalía Nacional Económica haya remitido los antecedentes al SII, para que dé inicio a nueva arista investigativa. A juicio del senador del MAS “ahora la responsabilidad de presentar una querella está en manos del director del SII, toda vez de que los antecedentes están a la vista, de que el vínculo política y dinero no se da sólo en el Parlamento sino también en las Superintedencias”.

Sesión en Comisión de Economía

Cabe señalar, que este lunes la superintendenta Tamara Agnic fue citada a la comisión de Economía del Senado para que sus miembros puedan recibir más antecedentes sobre los procesos de autorización de la reciente fusión de dos Administradoras de Fondos de Pensiones y de otras situaciones similares.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.