Fonasa niega informe de patologías AUGE retrasadas por las que esperaban 11.507 chilenos que fallecieron

fonasa

El candidato presidencial de partido País, Alejandro Navarro, presentará una reclamación ante el Consejo para la Transparencia a fin de acceder a las estadísticas solicitadas, las que a su juicio “deben ser de carácter público a fin de poder abordar la crisis que vive la salud pública desde el punto de vista legislativo y penal de cara a la ciudadanía”.

También se refirió a la nueva presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señalando que “espero que no sea la continuidad de la política xenófoba y discriminatoria del Dr. Enríque Paris, que solo ha beneficiado los intereses de las clínicas privadas”.

El candidato presidencial de partido País, Alejandro Navarro, acusó que el Fondo Nacional de Salud (FONASA) se negó a informar respecto de las patologías AUGE retrasadas por las que esperaban atención 11.507 chilenos que fallecieron entre enero de 2005 y febrero de 2017 estando en lista de espera, información que fue solicitada por el parlamentario vía ley de transparencia (se adjunta resolución exenta Nº 1895).

La petición la hace luego de que el pasado 26 de abril, presentará una denuncia criminal, por los más de 100 mil chilenos y chilenas que fallecieron mientras esperaban atención de un médico especialista o una hora para la realización de una cirugía, denuncia que fue acogida por la Fiscalía Centro Norte, quedando la investigación a cargo de la fiscal Patricia Varas (RUC 1700389656-0).

En este contexto es que hoy, Navarro concurrió hasta el Ministerio Público para solicitar se cité a declarar a la Ministra de Salud Carmen Castillo y a la nueva Presidenta del Colegio de Profesores Izkia Siches, señalando que “es la secretaria de Estado, la responsable legal de las atenciones a pacientes GES, de los cuales han fallecido 11.507 desde el año 2005”.

Asimismo indicó que “es el Colegio Médico la institución con mayor incidencia en las políticas de salud en nuestro país, y hasta el momento han tenido una férrea postura en contra del ingreso de médicos que estudiaron en el extranjero y a favor de la continuación de un examen viciado como lo es con el Eunacom y han impedido avanzar en que los pacientes Fonasa se puedan atender en clínicas privadas, por lo que debe tener opinión”.

Reclamación ante el Consejo para la Transparencia

Respecto a la negación de la información de parte de Fondo Nacional de Salud (FONASA) Navarro dijo que tomará acciones, con el fin de que esta sea transparentada, “presentaremos una reclamación ante el Consejo para la Transparencia, ya que -tal como dice FONASA- no busca ‘dañar la honra de las personas fallecidas proyectada en sus familias’, sino que al contrario, busca hacer justicia, se puedan establecer las políticas necesarias para darle dignidad al 80% de la población que se atiende en el sistema público”.

Del mismo modo, Navarro sostuvo que “que los argumentos esgrimidos por Fonasa son espurios, ya que no estamos solicitando la individualización de las personas, por lo que sería imposible dañar la honra de alguien, sino que estamos pidiendo un informe estadístico respecto de las patologías AUGE retrasadas por las que fallecieron los miles de chilenos y chilenas, entre ellos centenares de niños y niñas, información que debe ser de carácter público a fin de poder abordar la crisis que vive la salud pública desde el punto de vista legislativo y penal de cara a la ciudadanía”.

Alejandro Navarro, tiene un plazo de quince días hábiles para presentar el amparo ante el Consejo para la Transparencia, en esta linea dijo que “existe amplia jurisprudencia respecto de la entrega de información de guiás clínicas sobre patologías atrasadas, inclusive en hospitales específicos, por lo que esperamos el Consejo para la Transparencia acoja nuestra petición a fin de que el debate sobre la crisis de la salud se dé sin esconder los problemas bajo la alfombra”.

De todas formas, señaló que “esta solicitud fue planteada como diligencia en la investigación que lleva adelante la Fiscalía, ya que tenemos la convicción de que la espera por atención especializada o por una cirugía, ha influido en muchos de los casos que personas que fallecieron con su garantía AUGE vencida y también en casos de espera de patologías e intervenciones no GES”.

Para Alejandro Navarro “quien nada hace, nada tiene que temer. Creo que la ministra de salud, Carmen Castillo, algo oculta, no me explico de otra forma la negativa a la información”.

Críticas a la nueva presidenta del Colegio Médico

Respecto de la nueva presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, el candidato presidencial de partido País, lamentó que “se esté sumando a la campaña en contra de la incorporación a nuestro sistema de salud público por parte de los médicos que estudiaron en universidades acreditadas del extranjero que son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud”.

“Lamento la vuelta de chaqueta de la Dra. Izkia Siches, quien el 2013 se declaraba a través de su cuenta Twitter ‘enemiga férrea de pruebas estandarizadas como el Eunacom’ y hoy la vemos totalmente cooptada por los intereses del Colegio Médico, con declaraciones que rayan en lo discriminatorio como las realizadas el día de ayer de que ‘no es solo ponerle el delantal a una persona’, cuando los médicos extranjeros que atienden en el sistema público han demostrado por años su capacidad y calidad en la atención”.

En este sentido, Alejandro Navarro dijo “espero que no sea la continuidad de la política xenófoba y discriminatoria del Dr. Enrique Paris, que solo ha beneficiado los intereses de las clínicas privadas, colocando barreras de entrada para la la llegada de profesionales de otras tierras, fomentando con esto el negocio de las clínicas privadas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *